Arbor, Vol 193, No 785 (2017)

El problema del déficit en los modelos democráticos de divulgación científica


https://doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3012

Jorge M. Escobar
Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia
orcid http://orcid.org/0000-0003-3785-3114

Resumen


Existe una tendencia en los estudios CTS contemporáneos a contraponer modelos deficitarios y modelos democráticos de divulgación científica. Esta contraposición suele apoyarse en lo que se conoce como el nuevo contrato social sobre ciencia y tecnología, y puede formularse así: mientras el viejo contrato social implicaba un modelo deficitario de divulgación científica, el nuevo contrato social implica un modelo democrático, que no es deficitario. En este artículo, defiendo la tesis de que dicha contraposición está mal fundada por dos razones. En primer lugar, el nuevo contrato social es compatible con diversos modelos democráticos de divulgación científica, y estos modelos no son compatibles entre sí necesariamente. En segundo lugar, algunos de estos modelos democráticos pueden calificarse también como deficitarios. Esto deja abierta la pregunta de cómo entender la divulgación científica en el marco del nuevo contrato social sobre ciencia y tecnología.

Palabras clave


divulgación científica; modelo democrático de divulgación científica; déficit epistémico; déficit político

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