Literatura, cuerpo y animalidad

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DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2018.790n4003

Palabras clave:

Animalidad, compasión, abyección

Resumen


En la primera parte de este texto, se exploran los orígenes del topos de la animalidad en nuestra cultura moderna; para ello se recuperan temas tratados desde la creación de la estética, y se arroja luz sobre el encuentro de la reflexión estética con la ciencia (en especial con Darwin y su teoría del origen de las especies). En la segunda, el autor asume la identidad de Rotpeter, el personaje de Kafka, y presenta el tratamiento de los animales en el escritor de Praga. En el epígrafe final se retoma el debate en torno a la cuestión animal y a la “naturaleza” en el contexto de una biopolítica de la compasión; aquí el autor apoya la discusión en dos obras de J. M. Coetzee, con el objetivo de mostrar hasta qué punto la compasión y la beneficencia pueden hallarse en el origen de una simple tutela autoritaria ejercida hacia el “otro”.

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Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Seligmann-Silva, M. (2018). Literatura, cuerpo y animalidad. Arbor, 194(790), a478. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.790n4003

Número

Sección

Artículos