Arbor, Vol 185, No 737 (2009)

Cultura digital y memoria en red

Javier Echeverría

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2009.i737.313

Resumen


El sistema tecnológico TIC (tecnologías de la información y la comunicación) genera el espacio electrónico, los objetos digitales y una memoria distribuida. El desarrollo en la sociedad de la información implica el problema estructural de preservar esa memoria digital, en particular los objetos “de origen digital”, que sólo existen en red. Se analizan los principios promovidos por la UNESCO en su carta para la preservación de la memoria digital (2003) y se afirma que el patrimonio público debería ser conservado en software libre, garantizando el acceso abierto y universal a esos nuevos bienes culturales. Asimismo se analiza el problema de la sostenibilidad del patrimonio digital, que corre el riesgo de desaparecer a causa del veloz ritmo de cambio tecnológico del sistema TIC. Ello da lugar a una nueva modalidad de brecha digital, la brecha mnemónica.

Palabras clave


Sociedad de la información; cultura digital; memoria distribuida; brecha digital; objetos digitales; patrimonio digital

Texto completo:


PDF

Referencias


Australian National Library (2003): Rules for the preservation of Digital Heritage, París, UNESCO, Division for the Information Society.

Castells, M. (1996-1998): La era de la información, 3 vols., Madrid, Alianza.

Echeverría, J. (1999): Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno, Barcelona, Destino.

Echeverría, J. (2003): La revolución tecnocientífica, Madrid y México D.F., FCE.

García Melero, Luis Ángel (2005): “La recopilación y conservación del patrimonio digital”, Valencia, ANABAD, Actas de las Jornadas “Las Bibliotecas Digitales del Siglo XXI”, 35 pp.

UNESCO (2003): Charter on the Preservation of Digital Heritage, disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001331/133171e.pdf#page=80.




Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es