Arbor, Vol 182, No 722 (2006)

Pequeña narrativa de la narrativa: metáfora, identidad e imagen


https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i722.68

Sonia Arribas
Instituto de Filosofía (CSIC), España

Resumen


Este artículo analiza y critica desde la perspectiva de la filosofía del lenguaje la homología que Ricoeur lleva a cabo entre uno de los principios fundamentales de la hermenéutica —el círculo hermenéutico— y el concepto de narrativa (individual y colectiva). La narrativa es un tema crucial en la filosofía política contemporánea en conexión con el problema de la identidad. El objetivo es mostrar que el concepto de narrativa debe seguir siendo importante en filosofía política y en lo que se refiere a la configuración de identidades, pero sólo si abandonamos muchas de sus presuposiciones hermenéuticas, como la prioridad de la metáfora sobre la metonimia, y la de la identidad sobre la diferencia. Para confirmar esta tesis, el artículo establece un paralelismo entre la metáfora, la narrativa y la imagen visual utilizando como ejemplo un comentario a la obra del vídeo-artista Bill Viola.

Palabras clave


narrativa; identidad; imagen; metáfora; Paul Ricoeur; Bill Viola

Texto completo:


PDF

Referencias


Derrida, Jacques (1989): “La mitología blanca”, en Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra.

Ricoeur, Paul (1981): Hermeneutics and the Human Sciences. Essays on language, action and interpretation, Cambridge, Londres y Paris, Cambridge University Press y Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme.

Ricoeur, Paul (1983): Temps et récit I, París, Seuil.

Ricoeur, Paul (1984): Temps et récit II, París, Seuil.

Ricoeur, Paul (1985): Temps et récit III, París, Seuil.

Ricoeur, Paul (1991): “Life in Quest of a Narrative”, en On Paul Ricoeur, Narrative and Interpretation, ed. por David Wood, London y Nueva York, Routledge

Ricoeur, Paul (1997): The Rule of Metaphor, Multidisciplinary Studies in the creation of meaning and language, London, Routledge.

Said, Edward (1983): The World, The Text, and the Critic, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1983.

Viola, Bill (2002): Hoja de la exposición. Museo Deutsche Guggenheim, Berlín, 9 febrero-5 mayo.




Copyright (c) 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es