Escenificar la presencia: O. Welles y F. Kafka, El Proceso

Autores/as

  • Manuel González de Ávila Universidad de Salamanca. Dpto. Lengua española

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2018

Palabras clave:

Semiótica, presencia, adaptación cinematográfica, Welles, Kafka

Resumen


La semiótica de la presencia ha cambiado el modo en el que la teoría del sentido considera las obras de arte y los documentos de cultura. Este artículo explora sus posibilidades y límites a partir del análisis del filme de O. Welles El proceso, adaptado de la novela homónima de F. Kafka.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beavin, Janet, Jackson, Don, Watzlawick, Paul [1967] (2006): Teoría de la comunicación humana: interacciónes, patologías y paradojas, Barcelona, Herder.

Brant, Peter Aage (2005): Spaces, Domains and Meaning: Essays in Cognitive Semiotics, Bern, Peter Lang.

Carrouges, Michel (1974): “K l’accusateur”, Obliques, n.º 3, pp. 28-36.

Cobos, Juan, Pruneda, José Antonio, Rubio, Miguel (1999): “Antes de las campanadas. Primer encuentro con O. Welles que cumplía 49 años”, en Nickel Odeon, n.º 16, pp. 82-127.

Deleuze, Gilles (1985): Cinéma 2. L’imagetemps, Paris, Minuit.

Derrida, Jacques (1967): De la grammatologie, Paris, Minuit.

Fontanille, Jacques, et Zilberberg, Claude (1998): Tension et signification, Liège, Mardaga.

Foucault, Michel (2008): Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, Madrid, Siglo XXI.

Girard, René (1984): Literatura y mimesis, Barcelona, Gedisa.

Greimas, Algirdas-Julien (1987): De l’imperfection, Périgueux, Pierre Fanlac.

Laing, Ronald David (2004): El yo y los otros, México, FCE.

Landowski, Eric (1997): Présences de l’autre, Paris, PUF.

Landowski, Eric (2004): Passions sans nom, Paris, PUF.

Merleau-Ponty, Maurice (1976) [1945]: Phénoménologie de la perception, Paris, Gallimard.

Parret, Herman (2006): Épiphanies de la présence, Limoges, PULIM.

Petitot, Jean (2004): Morphologie et esthétique, Paris, Maisonneuve et Larose.

Tore, Gian Maria (2007): “La gaya ciencia de la traducción y adaptación cinematográfica”, en Anthropos, n.º 216, pp. 83-90.

Trias, Jean-Philippe (2005): Le procès, Paris, Le Senil.

Descargas

Publicado

2011-04-30

Cómo citar

González de Ávila, M. (2011). Escenificar la presencia: O. Welles y F. Kafka, El Proceso. Arbor, 187(748), 401–409. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2018

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a