Enseñar a gestionar la innovación en el máster

Autores/as

  • F. J. Arcega Grupo EduQTech, Universidad de Zaragoza
  • I. Plaza Grupo EduQTech, Universidad de Zaragoza EUPT
  • C. T. Medrano Grupo EduQTech, Universidad de Zaragoza EUPT

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3144

Palabras clave:

Innovación, calidad, gestión de I D i

Resumen


Una de las competencias importantes de un máster universitario de introducción a la investigación es la innovación y un aspecto importante es cómo gestionarla. Para responder a las necesidades que la Sociedad demanda a través de los diversos programas de investigación y desarrollo que las distintas empresas lanzan, hace falta personal técnico capaz de llevar a cabo dichos proyectos y de gestionarlos bien. Las universidades han lanzado diversos programas de enseñanza para cubrir estas necesidades de conocimientos técnicos pero hace falta también dotar a los investigadores de formación adecuada en su gestión. En este artículo se presenta la experiencia de los autores tras dos años impartiendo la asignatura optativa “Gestión de proyectos de investigación electrónicos bajo criterios de calidad” en el Máster de Ingeniería Electrónica, con el objetivo de fomentar esta habilidad en los alumnos mediante el conocimiento y la práctica del proceso de gestión de los proyectos electrónicos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AENOR (2006): UNE 166.001, “Gestión de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i”.

AENOR (2006): UNE 166002, “Gestión de I+D+i. Requisitos para los sistemas de gestión de la I+D+i”.

EduQTech (2011): http://www.unizar.es/eduqtech/ (último acceso 20-07-2011).

Plaza, I. (2010): “Innovación ¿También en educación?” “Inovação! Também em educação?”, Editorial IEEE-RITA, vol. 5, n.º 4, noviembre.

Plaza, I. y Arcega, F. et al. (2009): “Gestión de la I+D+i en grupos universitarios. Propuesta de actuación”, Forum Calidad, n.º 206, pp. 47-53.

Plaza, I.; Medrano, C. y Posa, A. B. (2009): “Calidad en actividades de I+D+i. Aplicación en el sector TIC”. RC Libros.

RD 1393/2007 por el que se establecen las enseñanzas universitarias oficiales. Ministerio de Educación y Ciencia.

UZ (2009): Memoria de verificación del título oficial de máster universitario en Ingeniería Electrónica.

UZ (2011): Máster universitario en Ingeniería Electrónica (último acceso 20-07- 2011) http://www.unizar.es/mie/index.htm

UPMa (2011): Máster universitario en Sistemas Electrónicos (último acceso 20-07-2011) http://mse.die.upm.es/index.php?status=programa

UPMb (2011): Máster universitario en Ingeniería de los Sistemas Electrónicos (último acceso 20-07-2011) http://mise.die.upm.es/index.php?status=programa

URV (2011): Máster universitario en Ingeniería Electrónica (último acceso 20-07-2011) http://www.urv.cat/masters_oficials/es_pla_master_eng_electronica_it_recercaII_60.html

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Arcega, F. J., Plaza, I., & Medrano, C. T. (2011). Enseñar a gestionar la innovación en el máster. Arbor, 187(Extra_3), 195–200. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3144

Número

Sección

Artículos