Locos entre cuerdos, cuerdos en ambientes patológicos
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2013.763n5006Palabras clave:
Psicodiagnóstico, Salud mental, Constructivismo, Terapia familiarResumen
La Salud Mental se mueve en un territorio con límites imprecisos: la consideración de un comportamiento como sano o enfermo depende del momento histórico, de la sociedad y la cultura en la que se produce o, sencillamente, de la ideología del profesional que califica ese comportamiento. Desde la perspectiva del Constructivismo Radical se exploran estos límites entre la locura y la cordura y se cuestionan los criterios de clasificación al uso en los Servicios de Salud Mental a través de una serie de ejemplos, que ponen de relieve la inestabilidad de estos y la oscuridad de los mismos. La idea que atraviesa este debate es que la autonomía de los pacientes cobra protagonismo, precisamente, en la relatividad del diagnóstico en Salud Mental, ya que, aunque “locos”, tienen igual derecho que los cuerdos a decidir sobre su propia existencia y su propio estilo de vivir.
Descargas
Citas
Appelbaum, B.C.; Appelbaum, P. S.; Grisso, T. (1998). "Competence to Consent to Voluntary Psychiatric Hospitalization: A test of a Standard Proposed by APA". Psychiatric Services, 49 (9), pp. 1193-1196. PMid:9735961
Appelbaum, P. S. (2007). "Assessment of Patients' Competence to Consent to Treatment". N Engl J Med, 357, pp. 1834-1840. http://dx.doi.org/10.1056/NEJMcp074045 PMid:17978292
American Psychiatric Association. (1983). DSM-III. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson.
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5. Arlington: Amer. Psychiatric Pub. Incorporated.
Ceberio, M. R. y Watzlawick, P. (1998). La Construcción del Universo: Conceptos introductorios y reflexiones sobre Epistemología, Constructivismo y pensamiento sistémico. Barcelona: Herder.
Comisión de Justicia del Senado (2005). Comparecencia del Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), D. Aquilino Polaino Lorente, ante la Comisión de Justicia, para informar del Proyecto de Ley por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio y, en particular sobre los efectos que tiene en el desarrollo de los menores la convivencia con parejas homosexuales. Procedimiento Ordinario. Registrado el 13 de Junio de 2005, calificado el 21 de Junio de 2005. Procedimiento concluido el 20 de junio de 2005. Expediente 713000374. http://www.senado.es/legis8/comisiones/index_S011008.html (29/8/09).
Drane, J. F. (1985). "The Many Faces of Competency". Hastings Cent. Rep, abril, pp. 17-21. http://dx.doi.org/10.2307/3560639
Foerster, H. von (1991). Las semillas de la Cibernética. Barcelona: Gedisa.
Machado de Assis. (1997). El Alienista. Barcelona: Tusquets Editores.
Redd, G. M.; Anaya, C. y Evans, S. C. (2012). "¿Qué es la CIE y por qué es importante en la Psicología?". International Journal of Clinical and Health Psychology, 12 (3), pp. 461-473.
Rosenhan, D. L. (1973). "On being sane in insane places". Science, 19, 179 (70), pp. 250-258.
Roth, L. H.; Meisel, A.; Lidz, C. W. (1977). "Tests of Competency to Consent to Trearment". Am. J. Psychiatry, 134, pp. 279-284. PMid:842704
Simón-Lorda, P. (2008). "La capacidad de los pacientes para tomar decisiones: una tarea todavía pendiente". Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., XXVIII, 102, pp. 325-348.
Slater, L. (2006). Cuerdos entre Locos. Grandes experimentos psicológicos del siglo XX. Barcelona: Alba Editorial.
Spitzer, R. L. (2003). "Can some gay men and lesbians change their sexual orientation?200 participants reporting a change from homosexual to heterosexual orientation". Arch Sex Behav, 32 (5), pp. 403-17; discussion 419-72. http://dx.doi.org/10.1023/A:1025647527010 PMid:14567650
Universidad Complutense de Madrid (2005). Comunicado del Consejo de Dirección de la Universidad Complutense. http://pendientedemigracion.ucm.es/cont/descargas/documento4247.pdf?pg=cont/descargas/documento4247.pdf (22/6/2013).
Watzlawick, P. (1988). La Realidad Inventada: ¿Cómo sabemos lo que creemos saber? Barcelona: Gedisa. PMid:3166979
Watzlawick, P. (1995). El sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido. Barcelona: Herder.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.