Diversidad, música y competencia social y ciudadana: contribuciones de la experiencia musical

Autores/as

  • M.ª Ángeles Bermell Corral Universidad de Valencia
  • M.ª del Mar Bernabé Villodre Universidad Católica de Murcia
  • Vicente Alonso Brull Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2014.769n5003

Palabras clave:

Competencias Básicas, competencia social y ciudadana, Primaria, Música, diversidad

Resumen


La legislación educativa tiene la obligación de garantizar las adaptaciones curriculares necesarias para desarrollar al máximo las Competencias Básicas. El profesorado debe diferenciar el currículo de los educandos en función de sus limitaciones cognitivas, culturales y sociales, para que todos puedan convertirse en ciudadanos competentes socialmente. Este artículo muestra cómo la experiencia musical es accesible, efectiva y motivadora para el alumnado incluido en la atención a la diversidad, y cómo debido a ello podrá contribuir a la adquisición de la competencia social y ciudadana por este colectivo. Entonces, la Música en la atención a la diversidad en Primaria tiene un papel vital, puesto que además de incrementar la autoestima, la autonomía, la iniciativa personal, contribuirá al desarrollo de la competencia social y ciudadana considerada imprescindible para un adecuado desarrollo sociocultural.

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Publicado

2014-10-30

Cómo citar

Bermell Corral, M. Ángeles, Bernabé Villodre, M. del M., & Alonso Brull, V. (2014). Diversidad, música y competencia social y ciudadana: contribuciones de la experiencia musical. Arbor, 190(769), a164. https://doi.org/10.3989/arbor.2014.769n5003

Número

Sección

Artículos