Cine y 68: el impacto de la revolución en la pantalla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2018.787n1004

Palabras clave:

Nouvelle vague, cine militante, Cahiers du Cinéma, Estados Generales del Cine Francés, Jean-Luc Godard, género político, telquelismo cinematográfico, serie Z, tercer cine

Resumen


Se ofrece una panorámica histórica del cine realizado en torno al mayo de 1968, centrándose en el fenómeno militante en Francia y su repercusión en otros países. Desde la revolución de las nuevas olas europeas y mundiales hasta el nuevo cine latinoamericano, quedan sintetizados los principales grupos y autores. Asimismo, se constatan las películas más representativas -documentales y de ficción- realizadas durante y después de la revolución del 68, haciendo hincapié en cinco filmes evocadores y en las contradicciones que se observan. Un apéndice reproduce el famoso Manifiesto por un cine militante de los Estados Generales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albiac, G. (1993). Mayo del 68. Una educación sentimental. Madrid: Temas de Hoy.

Asensi Pérez, M. (2006). Los años salvajes de la teoría. Philippe Sollers, Tel Quel y la génesis del pensamiento post-estructural francés. Valencia: Tirant lo Blanch.

Baecque, A. de (1991). Cahiers du cinéma. Histoire d’une revue 2. Cinéma, tours détours 1959-1981. París: Cahiers du cinéma.

Baldelli, P. et al. (1970). Problemas del nuevo cine. Madrid: Alianza.

Bausero, C. y Ventura, A. (2017). El espacio interior como escenario histórico. Los casos de Milou en mai y The Dreamers en mayo del 68. En: Camarero Gómez, G. y Sánchez barba, F. (eds.) Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico. Madrid: Universidad Carlos III, pp. 489-503.

Beceyro, R. (1976). Cine y política. Caracas: Dirección General de Cultura de la Gobernación del Distrito Federal.

Biet, Ch. y Neveux, O. (eds.) (2007). Une histoire du spectacle militant. Théâtre et cinéma militants 1966-1981. Montpellier: L’Entretemps.

Biskind, P. (2004). Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood. Barcelona: Anagrama.

Bruck, V. (2017, 10 de mayo). Estados Generales del Cine Francés: el cine en revolución. [En línea]. Disponible en: https://www.laizquierdadiario.com/ Estados-Generales-del-Cine-Frances-el-cine-en-revolucion

Bulletin des États Généraux du Cinéma (1968), 1-3. París: Éditions du Terrain Vague.

Caparrós Lera, J. M. (1978). El cine político visto después del franquismo. Barcelona: Dopesa.

Caparrós Lera, J. M. (2003). Historia del cine europeo. De Lumière a Lars von Trier. Madrid: Rialp.

Chabrol, C. y Godard, J-L. (1999). La Nouvelle vague. París: Cahiers du cinéma.

Cortés, D. (2016). Mayo del 68 en el cine. En: Camarero Gómez, G. y Sánchez barba, F. (eds.) Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico. Madrid: Universidad Carlos III.

Cortés, D. y Fernández-Savater, A. (eds.) (2008). Con y contra el cine. En torno a mayo del 68. Barcelona-Madrid-Sevilla: Fundació Antoni Tàpies / Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales / Universidad de Andalucía.

Douchet, J. (1998). Nouvelle vague. París: Cinémathèque Française / Hazan.

Font, R. (ed.) (1976). Jean-Luc Godard y el grupo Dziga Vertov: un nuevo cine político. Barcelona: Anagrama.

Goodwin, M. y Marcus, G. (1972). Doble Feature. New York: Outerbridge & Lazard.

Hennebelle, G. (1977). Los cinemas nacionales contra el imperialismo de Hollywood. Nuevas tendencias del cine mundial (1960-1975). Valencia: Fernando Torres.

Heredero, C. F. y Monterde, J. E. (eds.) (2002). En torno a la Nouvelle vague. Rupturas y horizontes de la modernidad. Valencia: Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay.

Hueso, A. L. (1983). El cine y la historia del siglo XX. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Hueso, A. L. (1998). El cine y el siglo XX. Barcelona: Ariel.

Jeancolas, J-P. (1974). Le Cinéma des Françaises, 1969-1974. Les années Pompidou. Créteil: Maison des Arts et de la Culture.

Jelicié, E. (2016). Una controversia francesa. Cine y política después del 68: Cahiers du cinéma, Cinéthique y La Nouvelle Critique (1969-1971). En: Comolli, J-L. et al. Mayo Francés. La cámara opaca. El debate cine e ideología. Buenos Aires: El cuenco de plata, pp. 7-41.

Lebel, J-P. (1973). Cine e ideología. Buenos Aires: Granica.

Liandrat-Guigues, S. y Leutrat, J.-L. (1995). Jean-Luc Godard. Madrid: Cátedra.

Marie, M. (1997). La Nouvelle vague. Une école artistique. París: Nathan.

Marsolais, G. (1974). L’aventure du cinéma direct. París: Seghers.

Mestman, M. (coord.) (2016). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Buenos Aires-Madrid: Akal.

Micciché, L. (1972). Il nuovo cinema degli anni ’60. Torino: ERI.

Orellana, J. y Martínez Lucena, J. (2009). Apocalipsis narcisista y autenticidad en el cine posmoderno. Filmhistoria Online, 19 (2-3).

Pérez Perucha, J. (coord.) (1988). Los años que conmovieron al cinema. Las rupturas del 68. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Pérez Turrent, T. (1972). Puesta al día (1965-1971). En: Sadoul, G. Historia del cine mundial. Desde los orígenes hasta nuestros días. México-Madrid: Siglo XXI, pp. 495-566.

Porton, R. (2001). Cine y anarquismo. La utopía anarquista en imágenes. Barcelona: Gedisa.

Sánchez-Prieto, J. M. (2001). La historia imposible del mayo francés. Revista de Estudios Políticos, 112, pp. 109-133.

Véray, L. (2007). Loin du Vietnam (1967). Una concepción creativa y colectiva del cine político. En: Biet, Ch. y Neveux, O. (eds.) Une histoire du spectacle militant. Théâtre et cinéma militants 1966-1981. Montpellier: L’Entretemps.

Vianey, M. (1972). Esperando a Godard. Madrid: Fundamentos.

Zimmer, Ch. (1976). Cine y política. Salamanca: Sígueme.

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Caparrós Lera, J. M. (2018). Cine y 68: el impacto de la revolución en la pantalla. Arbor, 194(787), a431. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.787n1004

Número

Sección

Artículos