Los manuales escolares de historia en España y Portugal. Reflexiones sobre su uso en Educación Primaria y Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2004

Palabras clave:

Manual escolar, enseñanza de la historia, España, Portugal, Educación Primaria, Educación Secundaria

Resumen


El manual escolar sigue siendo un recurso didáctico clave en la enseñanza de la historia. En Educación Primaria y Secundaria pervive su uso, a pesar de las numerosas reformas educativas llevadas a cabo desde hace siglo y medio. Este trabajo pretende analizar su vigencia, estructura y cambios a lo largo del tiempo. Los cada vez más numerosos estudios se han escrito desde una perspectiva española o portuguesa, así que interesa conocer la evolución paralela y establecer comparaciones. Se analizan las escuelas historiográficas y pedagógicas que han influido en la evolución de los currículos educativos. Además, se reflexiona sobre los contenidos históricos de los manuales, especialmente las narrativas nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afonso, I. (2014). O papel do manual de História no desenvolvimento de competências: um estudo com professores e alunos do ensino secundário [Tesis doctoral inédita]. Universidade do Minho: Braga.

Álvarez Junco, J. (2001). Mater Dolorosa. La idea de Espa-a en el siglo XIX. Madrid: Taurus.

Barca, I. (2000). O pensamento histórico dos jovens. Braga: Universidade do Minho.

Barca, I. y Solé, G. (2012). Educación histórica en Portugal: metas de aprendizaje en los primeros a-os de escolaridad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15 (1), pp. 91-100.

Bruner, J. (1960). The Process of Education. Harvard University Press.

Calvani, A. (1986). L'insegnamento della storia nella scuola elementare. Florencia: La Nuova Italia.

Canals, R. y González, N. (2011). El Currículo de Conocimiento del Medio Social y Cultural, y la formación de competencias. En: Santisteban, A. y Pagès, J. (coords.). Didáctica del Conocimiento Social y Cultural en la Educación Primaria: ciencias sociales para aprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis, pp. 41-62.

Clark, A. (2004). Whose History? Teaching Australia's contested past. Journal of Curriculum Studies, 36 (5), pp. 533-541. https://doi.org/10.1080/0022027032000167099

Cooper, H. (2006). History 3-11. Early Years & Primary. A guide for teachers. Londres: David Fulton Publishers.

Costa, M. A. (2007). Ideias de professores sobre a utilização de fontes dos manuais de História: um estudo no 3.º Ciclo do Ensino Básico [Tesis de máster inédita]. Universidade do Minho: Braga.

Cuesta, R. (1998). Clío en las aulas. La ense-anza de la Historia en Espa-a entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Akal.

Delgado, C. y Albacete, C. (1996). Conocimiento del medio social y cultural. Murcia: Diego Marín.

Egan, K. (1986). Teaching as Story Telling. Londres, Ontario: University of Ontario.

Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.

Fosnot, C. T. (1996). Construtivismo e Educação. Teoria, Perspectivas e Prática. Lisboa: Horizontes Pedagógicos, Instituto Piaget.

Freitas, M. L. (1999). Funções dos manuais de estudo do meio do 1.º ciclo do ensino básico. En: Vieira de Castro, R., Rodrígues, A., Silva, J. L. y Dionísio de Sousa, M. L. (orgs.) Manuais Escolares: estatuto, funções, história. Actas do I Encontro Internacional de Manuais escolares. Braga: Universidade do Minho, pp. 241-254.

Freitas, M. L. (2005). História de Portugal no 1.º ciclo do ensino básico: Os programas, os manuais e as vozes dos alunos. En: Silva, B. y Almeida, L. (coords.). Actas do 8.º Congresso Galaico-Português de Psicopedagogia, Braga: Universidade do Minho, pp. 2135-2149.

García, J. (1992). Los textos escolares de historia en la ense-anza espa-ola (1808- 1900). Análisis de su estructura y contenido. Barcelona: Universidad de Barcelona.

García Cárcel, R. (2011). La herencia del pasado. Las memorias históricas de Espa-a. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Gérard, F. M. y Roegiers, X. (1998). Conceber e avaliar manuais escolares. Oporto: Porto Editora.

Gómez, C. J. (2014). Pensamiento histórico y contenidos disciplinares en los libros de texto. Un análisis exploratorio de la Edad Moderna en 2.º de ESO. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29 (1), pp. 131-158.

Gómez, C. J. y López, A. M. (2014). Las imágenes de los libros de texto y su función en la ense-anza de la historia. Dise-o de un instrumento de análisis. Ense-anza de las Ciencias Sociales, 13, pp. 17-29.

Gómez Carrasco, C. J., Rodríguez Pérez, R. A. y Miralles Martínez, P. (2015). La ense-anza de la historia en Educación Primaria y la construcción de una narrativa nacional. Un estudio sobre exámenes y libros de texto en Espa-a. Perfiles Educativos, 37 (150), pp. 20-38.

Gonçalves, J. (2010). O uso do manual escolar enquanto recurso promotor do desenvolvimento de competencias históricas [Tesis de máster inédita]. Universidade do Porto: Oporto.

Hallam, R. N. (1967). Logical thinking in history. Education Reviews, 19, pp. 183-202 https://doi.org/10.1080/0013191670190303

Jahoda, G. (1963). Children's concepts of time and history. Educational Review, 15 (2), pp. 87-104. https://doi.org/10.1080/0013191630150201

Lee, P. y Ashby, R. (2000). Progression in Historical Understanding among Students ages 7-14. En: Stearns, P. N., Seixas, P. y Wineburg, S. (eds.). Knowing, Teaching and Learning History. National and International Perspectives. Nueva York- Londres: New York University Press, pp. 199-222.

Lévesque, S. (2008). Thinking Historically. Educating Students for the 21th Century. Toronto: University of Toronto Press.

Lima, J. (2010). Tendências no uso dos manuais escolares de História e Geografia: um estudo de caso [Tesis de máster inédita]. Universidade do Minho: Braga.

López Facal, R. (2010). Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional. Clío y asociados: la historia ense-ada, 14, pp. 9-33. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1673

López Facal, R. (2014). La LOMCE y la competencia histórica. Ayer, 94, pp. 273-285.

Magalhães, J. P. (1999). Um apontamento para a História do manual escolar. Entre a produção e a representação. En: Vieira de Castro, R., Rodrígues, A., Silva, J. L. y Dionísio de Sousa, M. L. (orgs.) Manuais Escolares: estatuto, funções, história. Actas do I Encontro Internacional de Manuais escolares. Braga: Universidade do Minho, pp. 279-302.

Magalhães, O. (2002). Concepções de História e de Ensino de História: Um estudo no Alentejo. Lisboa: Edições Colibri / Centro Interdisciplinar de Hitória, Culturas e Sociedades.

Magalhães, O. (2013). Em torno da escolha do manual escolar: opções de professores. En: García, T., Schmidt, M. A. y Valls, R. (orgs.). Didática, História e manuais escolares: contextos ibero-americanos. Ijuí: Editora Unijuí, pp. 231-246.

Martínez, N., Souto, X. M., Beltrán, J. (2006). Los profesores de historia y la ense-anza de la historia en Espa-a. Una investigación a partir de los recuerdos de los alumnos. Ense-anza de las Ciencias Sociales, 5, pp. 55-71.

Martínez Valcárcel, N. (2011). El uso de los manuales escolares de historia de Espa-a. Análisis de resultados desde la propuesta de Schulman. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 18 (70), pp. 44-58.

Matos, S. C. (1990). História, Mitologia, Imaginário Nacional: A história no curso dos Liceus (1895-1939). Lisboa: Livros Horizonte.

Mattoso, J. (1988). A escrita da História;teoria e métodos. Lisboa: Editorial Estampa.

Melo, M. C. (2003). O conhecimento tácito histórico dos adolescentes. Braga: Universidade do Minho.

Mendes, J. A. (1999). Identidade Nacional e ideologia através dos manuais de História. En: Vieira de Castro, R., Rodrígues, A., Silva, J. L. y Dionísio de Sousa, M. L. (orgs.) Manuais Escolares: estatuto, funções, história. Actas do I Encontro Internacional de Manuais escolares. Braga: Universidade do Minho, pp. 343-354.

Merchán, F. J. (2005). Ense-anza, examen y control: profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.

Miralles, P. y Martínez, N. (2008). La fase de desarrollo de la clase de Historia en bachillerato. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (1), pp. 1-10.

Monteagudo, J., Miralles, P. y Villa, J. L. (2014). Evaluación de la materia de Historia. El caso de la región de Murcia. Saarbrücken: Publicia.

Moreira, G. (2004). As fontes históricas propostas no manual e a construção do conhecimento histórico. Um estudo com alunos do 3.º ciclo do ensino básico [Tesis de máster inédita]. Universidade do Minho: Braga.

Nunes, C. (2013). Os manuais escolares de História e de Geografia do secundário face ao desafio das novas tecnologias. [Tesis de máster inédita]. Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias: Lisboa.

Osborne, K. (2003). Teaching history in schools: A Canadian debate. Journal of Curriculum Studies, 35 (5), pp. 585-626. https://doi.org/10.1080/0022027032000063544

Prats, J. (2011). Criterios para la elección del libro de texto de historia. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 18 (70), pp. 7-13.

Prats, J. y Santacana, J. (2001). Principios para la ense-anza de la Historia. En: Prats, J. Ense-ar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Mérida: Junta de Extremadura, pp. 13-55.

Prats, J. y Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué ense-ar historia? En: Prats, J. (coord.). Didáctica de la Geografía y la Historia. Barcelona: Graó, pp. 13-29.

Rego, A. (2014). "Vamos aprender com o Manual?" Perceções de alunos do 3º Ciclo do Ensino Básico sobre o(s) uso(s) do Manual Escolar de História e Geografia [Tesis de máster inédita]. Universidade do Porto: Oporto.

Ríos, M. F. (2005). De la Restauración a la Reconquista: la construcción de un mito nacional (Una revisión historiográfica. Siglos XVI-XIX). En la Espa-a medieval, 28, pp. 379-414.

Rodríguez, R. A., Gómez, C. J. y Simón, M. M. (2014). Conocimiento y pensamiento histórico en los manuales escolares de tercer ciclo de Primaria. Un análisis comparativo. En: Nortes, R. y Alonso, J. I. (eds.). Investigación educativa en Educación Primaria. Murcia: Editum, pp. 369-380.

Rodríguez, R. A. y Simón, M. M. (2014). La construcción de la narrativa nacional espa-ola en los manuales escolares de Educación Primaria. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29 (1), pp. 101-113.

Roldão, M. C. (1995). O Estudo do Meio no 1.º ciclo. Fundamentos e estratégias. Lisboa: Texto Editora.

Roldão, M. C. (2010). Estratégias de Ensino. Vila Nova de Gaia: Fundação Manuel Leão.

Rosa, A. (2004). Memoria, historia e identidad. Una reflexión sobre el papel de la ense-anza de la historia en el desarrollo de la ciudadanía. En: Carretero, M. y Voss, J. (comps.). Aprender y pensar la historia. Madrid: Amorrortu, pp. 47-70.

Sáiz, J. (2012). La Península Ibérica medieval y las identidades en los actuales libros de texto de historia de 2.º de ESO. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 18 (70), pp. 67-77.

Sáiz, J. y Colomer, J. C. (2014). ¿Se ense-a pensamiento histórico en libros de texto de Educación Primaria? Análisis de actividades de historia para alumnos de 10-12 a-os de edad. Clío. History and History Teaching, 40. Disponible en: http://clio.rediris.es/n40/articulos/ saizycolomer2014.pdf

Sáiz, J. y Gómez, C. J. (2014). El pensamiento histórico de futuros maestros de Educación Primaria: retos para una educación histórica. En: Alonso, J. I., Gómez, C. J. e Izquierdo, T. (eds.). La formación del profesorado en Educación Infantil y Primaria: retos y propuestas. Murcia: Editum, pp. 105-120.

Seixas, P. (2010). A Modest Proposal for Change in Canadian History Education. En: Nakou, I. y Barca, I. (eds.). Contemporary Public Debates over History Education. Charlotte: Information Age Publishing, pp. 11-26.

Shemilt, D. (1984). Beauty and the philosopher: Empathy in history and classroom. En: Dickinson, A., Lee, P. y Rogers, P. (eds.). Learning history. Londres: Heinemann Educational Books, pp. 39-84.

Silva, R. (2007). A construção do conhecimento histórico a partir de actividades propostas no manual. Um estudo com alunos do 2.º Ciclo do Ensino Básico [Tesis de máster inédita]. Universidade do Minho: Braga.

Solé, G. (2009). A História no 1.º Ciclo do Ensino Básico: a concepção do tempo e a compreensão histórica das crianças e os contextos para o seu desenvolvimento [Tesis doctoral inédita]. Universidade do Minho: Braga.

Solé, G. (2014). O manual escolar no ensino primário em Portugal: perspectiva histórica e análise do ensino da História através deste recurso didático. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29 (1), pp. 43-64.

Torgal, L. R. (1996). Ensino da História. En: Torgal, L. R, Mendes, J. A. y Catroga, F. (eds.). História da História em Portugal Sécs. XIX-XX. Lisboa: Círculo de Leitores, pp. 430-489.

Tormenta, J. R. (1996). Manuais escolares: Inovação ou tradição? Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.

Valls, R. (1995). Las imágenes en los manuales escolares espa-oles de Historia, ¿ilustraciones o documentos? Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 2 (4), pp. 105-119.

Valls, R. (1999). Sobre la elección y usos de las imágenes de los manuales escolares de historia: un ejemplo espa-ol (1900- 1998). Clío y asociados. La historia ense-ada, 4, pp. 77-100.

Valls, R. (2001). Los estudios sobre manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 15, pp. 23-36.

Valls, R. (2007). Historiografía escolar espa-ola: siglos XIX-XXI. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Valls, R. (2009). Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas. Valencia: Universitat de València.

Valls, R. (2011). La presencia del islam en los actuales manuales espa-oles de historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 18 (70), pp. 59-66.

Van Drie, J. y Van Boxtel, C. (2008). Historical reasoning: towards a framework for analyzing student´s reasoning about the past. Educational Psychology Review, 20, pp. 87-110. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9056-1

Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnaturals Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Philadelphia: Temple University Press.

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Rodríguez Pérez, R. A., & Solé, G. (2018). Los manuales escolares de historia en España y Portugal. Reflexiones sobre su uso en Educación Primaria y Secundaria. Arbor, 194(788), a444. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2004

Número

Sección

Artículos