“La caza del hombre”, recreación de un motivo legendario, novelesco e histórico en La caza, de Carlos Saura
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2007Palabras clave:
Cine y literatura cinegética, Carlos Saura, caza humana, guerra y caza.Resumen
El tema del hombre convertido en presa recorre los discursos y artes de la civilización humana desde la Prehistoria. Las fábulas y representaciones en torno a “la caza humana” poseen una significación que refleja su valor contextual y, a la vez, su capacidad para cristalizar obsesiones universales. El sincretismo primitivo y el poder alucinatorio que algunos teóricos han atribuido a la imagen fílmica no podían permanecer ajenos a un motivo intemporal que está en la base de mitos con múltiples ramificaciones literarias. La película La caza, de Carlos Saura, da pie a una tentativa de interpretación de los recursos que utiliza el lenguaje cinematográfico, con su fuerza analógica y simbólica, para absorber y vivificar lenguajes artísticos “tradicionales”, verbales en su mayor parte, pero también plásticos, mediante el “montaje polifónico” que evocaba Eisenstein y la lectura oblicua de una historia que fecunda una parcela del imaginario humano de todas las épocas.
Descargas
Citas
Anónimo (1969): “Propos de Carlos Saura”, Cinéma, 135, pp. 23-25.
Alain (1960): Les idées et les âges, en Les passions et la sagesse, Bibliothèque de la Pléiade, Paris, Gallimard.
Berenguer, Luis (2004): El mundo de Juan Lobón, Madrid, Caïrel Ediciones, Biblioteca de relatos de caza.
Cabello-Castellet, George, Martí-Olivella, Jaume and Wood, Guy H. (eds. and introds.) (1998): Cine-Lit, III: Essays on Hispanic Film and Fiction, Corvallis, OR, Oregon State University.
Cervera, Alfons (1997): Maquis, Valencia, Montesinos.
Condominas, Louis (1988): La chasse: et autres essais, Paris, L’Harmattan.
Cortázar, Julio (1998): Los relatos, 4. Ahí y ahora, Madrid, Alianza Editorial.
Cortázar, Julio (1997): Los relatos, 1. Ritos, Madrid, Alianza Editorial.
Delibes, Miguel (1985): Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo, Barcelona, Destino.
Cortázar, Julio (2000): Con la escopeta al hombro, Barcelona, Destino, Colección Destinolibro, volumen 250.
Cortázar, Julio (2001): El hereje, Barcelona, Destino.
Cortázar, Julio (2005): Las guerras de nuestros antepasados, Barcelona, Destino, Colección Destinolibro, volumen 196.
Erckmann-Chatrian (1988): Hugues-leloup, en Contes et romans nationaux et populaires, Tome III, Paris, Pauvert Tallander.
Fernández-Santos, E. (2005): “Guillermo Arriaga, el cazador que escribe”, Noticias y rodajes, El País, 2 de diciembre, p. 42.
Genevoix, Maurice (1983): Raboliot, Paris, Bernard Grasset.
Guerreau, Alain (2000): “Les structures de base de la chasse médiévale”, en Paravicini Bagliani, Agostino y Baudouin Van den Abeele (recop.), pp. 25-35.
Hell, Bertrand (1994): Le sang noir. Chasse et mythe du sauvage en Europe, Paris, Flammarion.
Ingrao, Christian (2006): Les chasseurs noirs. La brigade Dirlewanger, Paris, Perrin.
Kristeva, Julia (1994): Le temps sensible, Paris, Gallimard.
Labarca, Eduardo (1994): Butamalón, Madrid, Anaya & Mario Muchnick.
Larraz, Emmanuel (1973): El cine español, Paris, Masson et Cie.
Lemonnier, Camille (1977): Un mâle, Verviers, Marabout.
Llamazares, Julio (2006): Luna de lobos, Barcelona, Seix Barral.
Mañas, Achero: Guión de Cazadores, Sec. 1.- Entrevistas niños. Imágenes animales muertos (www.achero.es/en/Hunters/script_Cazadores.pdf).
Núñez, Florencia (2006): “La constancia de una noble tierra”, El Periódico Extremadura, Suplemento Caza y Pesca, 19 de enero.
Ortega y Gassset, (1945): “La caza solitaria”, en Obras completas (1983), Tomo IX, Madrid, Alianza Editorial, pp. 451-58.
Ortega y Gassset (1942): Prólogo a Conde de Yebes, pp. 15-89.
Paolini, Gilbert y Paolini, Claire J. (eds.) (1999): LA CHISPA’99: Selected Proceedings, New Orleans, LA, Tulane University.
Paravicini Bagliani, Agostino y Baudouin Van den Abeele (recop.) (2000): La chasse au Moyen âge. Société, traités, symboles, Firenze, Sismel, Edizioni del Galluzzo.
Saura, Carlos y Fons, Angelino (1964): Guión de La caza, Filmoteca Nacional.
Schnapp, Alain (1997): Le chasseur et la cité: chasse et érotique dans la Grèce Ancienne, Paris, Albin Michel.
Serceau, Michel (2001): Étudier le cinéma, Paris, Éditions du Temps.
Vila, Justo (2004): La agonía del búho chico, Badajoz, Del Oeste Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.