Eduardo Martínez Torner y la Junta para Ampliación de Estudios en España
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2011.751n5004Palabras clave:
Torner, Segunda República, folklore, Centro de Estudios Históricos, musicologíaResumen
El asturiano E. M. Torner (1888-1955) fue el primer musicólogo en integrarse en un organismo de investigación científica de dimensión nacional en España e internacional en Europa. Sus trabajos de recogida, investigaciones, cursos y actividades de divulgación o colaboraciones desde el Centro de Estudios Históricos de la JAE (1910-1939) dejaron una monumental obra de colección y sistematización de materiales musicales y literarios de tradición oral. Asimismo, la gran cantidad de materiales que dejó inéditos, y el ostracismo desarrollado en torno a su figura durante su exilio y posterior muerte, hasta el fin de la dictadura franquista, inducen a pensar a los investigadores que su labor fue mucho más trascendente, especialmente en la década de 1930, tanto a nivel popular como académico. Aquí se relatará su ingreso en la JAE, las investigaciones desarrolladas por él allí, y las actividades de divulgación que llevó a cabo hasta su exilio en Gran Bretaña –exilio debido a sus fuertes lazos políticos con la Segunda República.
Descargas
Citas
Asensio Llamas, Susana (2008): “Eduardo M. Torner: el romancero musical asturiano y sus colaboraciones con Galicia”, El Museo de Pontevedra 62: 147-17053.
Asensio Llamas, Susana (2010): Fuentes para el estudio de la música popular asturiana. A la memoria de E. M. Torner, Madrid: CSIC-Universidad de Oviedo.
Bal y Gay, Jesús (1939a): Romances y villancicos españoles del siglo XVI: dispuestos en edición moderna para canto y piano, México: La Casa de España en México.
Bal y Gay, Jesús (1939b): “Fuenllana and the Transcription of Spanish Lute Music”, Acta Musicologica 11: 16-27. http://dx.doi.org/10.2307/932118
Bertini, Giovanni Maria (1938): “Un romancero musical español en la Biblioteca Nacional de Turín (Italia)”, Aevum 12/1: 56 (enero-marzo).
Castillejo, David, ed. (1997-1999): El epistolario de José Castillejo. Los intelectuales reformadores de España, Vol. 1. Un puente hacia Europa, 1896-1909 - vol. 2. El espíritu de una época, 1910-1912 - vol. 3. Fatalidad y porvenir, 1913-1937, Madrid: Castalia.
Catalán, Diego (2001): El Archivo del Romancero: historia documentada de un siglo de historia, 2 vols., Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal.
Cid, Jesús Antonio (1993): “El Romancero oral en Asturias. Materiales de Josefina Sela y E. Martínez Torner: Inventario, Índices, Antología”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 48: 1, 175-245.
Contreras Zubillaga, Igor (2009): “Ciencia e ideología en el III Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología (Barcelona, 18-25 abril de 1936)”, en M. Nagore, L. Sánchez y E. Torres (eds.), Música y cultura en la Edad de Plata. 1915-1939, Madrid: ICCMU, pp. 143-156.
García Ascot, Rosita, y Jesús Bal y Gay (1990): Nuestros trabajos y nuestros días, Madrid: Fundación Banco Exterior.
Gómez Rodríguez, José Antonio (1989): “La España de plata de Eduardo Martínez Torner, 1888-1955”, Cuadernos de Música y Teatro, 3, 53-72.
Gómez Rodríguez, José Antonio (2006): “La obra (etno)musicológica de Eduardo Martínez Torner”, en Conferencias en homenaje a Eduardo Martínez Torner, Oviedo: RIDEA, 81-122.
Gómez Rodríguez, José Antonio (2009): “El Cancionero musical de la lírica popular asturiana, de Eduardo Martínez Torner, y la recopilación de música tradicional española en la primera mitad del siglo XX”, en Actes del II Conceyu Internacional de Lliteratura Asturiana (CILLA), 2007, Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana, 49-72.
González Cobas, Modesto (1975): De musicología asturiana. La canción tradicional, Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.
González Cobas, Modesto (s.f.): “Eduardo Martínez Torner”, en http://web.educastur.princast.es/cons/conovied/tablon_de_anuncios/eduardomartineztorner.html (consulta el 27.02.2010).
Goyri de Menéndez-Pidal, María (1906-1907): “Romances que deben buscarse en la tradición oral”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos n.º 10: 374-386, y n.º 11: 24-36.
Goyri de Menéndez-Pidal, María y Eduardo Martínez Torner (1929): Romances que deben buscarse en la tradición oral, e Indicaciones prácticas para la notación musical de los romances, Madrid: Centro de Estudios Históricos.
Goyri de Menéndez-Pidal, María y Eduardo Martínez Torner (1945): Romances tradicionales y canciones narrativas existentes en el folklore español (Incipit y temas), Barcelona: Instituto Español de Musicología, CSIC.
Katz, Israel J. (2004): “A closer look at Eduardo M. Torner’s Bibliographic Survey of Spain’s Traditional Music and Dance”, Anuario Musical, 59: 243-287.
López Sánchez, José María (2006): Heterodoxos Españoles. El Centro de Estudios Históricos, 1910-1936, Madrid: CSICMarcial Pons Historia.
Lorenzo Benavente, Juan Bonifacio (1991): “Eduardo Martínez Torner, del papel pautado al fotograma”, en Actas del III Congreso de la A.E.H.C., San Sebastián: Filmoteca Vasca, pp. 33-50.
Mallo del Campo, María Luisa (1980): Torner, más allá del folklore, Oviedo: Universidad de Oviedo.
Mallo del Campo, María Luisa (1984): “Torner y el nuevo planteamiento científico del Folklore en España”, Revista Internacional de Sociología, 51: 669-673.
Martínez Torner, Eduardo (1919): “Romance El cazador y la pastora”, Asturias Gráfica, año I/2.
Martínez Torner, Eduardo (1920): Cancionero musical de la lírica popular asturiana, Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.
Martínez Torner, Eduardo (1923a): “Indicaciones prácticas sobre la notación musical de los romances”, Revista de Filología Española, X/4, 389-394.
Martínez Torner, Eduardo (1923b): Colección de vihuelistas españoles. Narváez, El delphin de la música, Madrid, Junta de Ampliación de Estudios, Centro de Estudios Históricos.
Martínez Torner, Eduardo (1924a): “Del folklore español. Persistencia de algunos temas poéticos y musicales”, Bulletin of Spanish Studies, 1/2, marzo, pp. 62-70.
Martínez Torner, Eduardo (1924b): “Del folklore español. Persistencia de algunos temas poéticos y musicales”, Bulletin of Spanish Studies 1/3, junio, pp. 97-102.
Martínez Torner, Eduardo (1924c): Cuarenta canciones españolas, Madrid: Residencia de Estudiantes.
Martínez Torner, Eduardo (1925): “Ensayo de clasificación sobre las melodías de romance”, Homenaje a don Ramón Menéndez Pidal, tomo II, Madrid: Hernando, 391-402.
Martínez Torner, Eduardo (1927): “Elementos populares en la poesía de Góngora”, Revista de Filología, 14: 417-424.
Martínez Torner, Eduardo (1928): Cancionero Musical, Madrid: Instituto-Escuela/JAE, Biblioteca Literaria del Estudiante III.
Martínez Torner, Eduardo (1931): “La canción tradicional española musicalmente considerada”, en Carreras y Candi, Folklore y costumbres de España, tomo II, 7-166.
Martínez Torner, Eduardo (1935a): Metodología del canto y de la música, Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía.
Martínez Torner, Eduardo (1935b): Temas folklóricos: música y poesía, Madrid: Faustino Fuentes.
Martínez Torner, Eduardo (1936): El folklore en la escuela, Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía.
Martínez Torner, Eduardo (1938a): Danzas valencianas (Dulzaina y tamboril). Contribución al estudio del folklore musical de la región, Barcelona.
Martínez Torner, Eduardo (1938b): “La rítmica en la música tradicional española”, Revista Música, I/1: 25-39.
Martínez Torner, Eduardo (1938c): “Música y Literatura. Tres esquemas filológicos”, Revista Música, I/3: 7-20.
Martínez Torner, Eduardo (1946): “Índice de analogías entre la lírica española antigua y la moderna”, Symposium, 1/1: 12-33, noviembre.
Martínez Torner, Eduardo (1947a): “Índice de analogías entre la lírica española antigua y la moderna”, Symposium 1/2: 4-35, mayo.
Martínez Torner, Eduardo (1947b): “Índice de analogías entre la lírica española antigua y la moderna”, Symposium 1/3: 84-107, noviembre.
Martínez Torner, Eduardo (1948a): “Índice de analogías entre la lírica española antigua y la moderna”, Symposium 2/1: 221-241, mayo.
Martínez Torner, Eduardo (1948b): “Índice de analogías entre la lírica española antigua y la moderna”, Symposium 2/2: 221-241, noviembre.
Martínez Torner, Eduardo (1948c): Cancionero Musical Español, London: George Harrap.
Martínez Torner, Eduardo (1949): “Índice de analogías entre la lírica española antigua y la moderna”, Symposium 3/2: 282-320, noviembre.
Martínez Torner, Eduardo (1950): “Índice de analogías entre la lírica española antigua y la moderna”, Symposium 4/1: 141-180, mayo.
Martínez Torner, Eduardo (1953): Ensayos sobre estilística literaria, Oxford: Dolphin Book Co.
Martínez Torner, Eduardo (1963): “Un aspecto de la prosa de Valle-Inclán”, Grial I, 1/2: 141-180, mayo.
Martínez Torner, Eduardo (1966): Lírica hispánica: relaciones entre lo popular y lo culto, Madrid: Castalia.
Martínez Torner, Eduardo y Jesús Bal y Gay (1933): “Folklore Musical”, en Terra de Mélide, Santiago de Compostela: Seminario de Estudos Galegos, 537-566 [reeditado en 1978; con una tirada aparte de 27 pp., Santiago de Compostela: Nós].
Martínez Torner, Eduardo (1973/2007): Cancionero Gallego, A Coruña: Fundación Barrié de la Maza.
Menéndez Pidal, Ramón (1910): El Romancero español, Nueva York: The Hispanic Society of America.
Menéndez Pidal, Ramón (1928/1933): Flor nueva de romances viejos, 2.ª edición corregida y aumentada, Madrid: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Menéndez Pidal, Ramón (1953): Romancero Hispánico, Madrid: Espasa-Calpe.
Pliego de Andrés, Víctor (2006): “El Servicio de Música: Eduardo Martínez Torner y Pablo de Andrés Cobos”, catálogo de la exposición Las Misiones Pedagógicas, 1931-1936, Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Residencia de Estudiantes, 414-443.
Prat Ferrer, Juan José (2008): Bajo el árbol del paraíso. Historia de los estudios sobre el folklore y sus paradigmas, Madrid: CSIC-IE Universidad.
Presas, Adela (2003-2004): “La Residencia de Estudiantes (1910-1936): actividades musicales”, Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 10-11, 55-104.
Querol Gavaldá, Miguel (1971/1989): Cancionero musical de la Colombina, Madrid: Sociedad Española de Musicología.
Querol Gavaldá, Miguel (1975): Cancionero musical de Góngora, Barcelona: Instituto Español de Musicología-CSIC.
Querol Gavaldá, Miguel (1989): Cancionero musical de Turín: transcripción y estudio, Barcelona: Instituto Español de Musicología-CSIC.
Ribera y Tarragó, Julián (1922): La música de las “Cantigas”: estudio sobre su origen y naturaleza, Madrid: Tipología de la Revista de Archivos.
Ribera y Tarragó, Julián (1925): “De música y métrica gallegas”, Homenaje a don Ramón Menéndez Pidal, tomo III, Madrid: Hernando, 7-35.
Ribera y Tarragó, Julián (1927): La música árabe y su influencia en la música española, Madrid: Editorial Voluntad.
Ribera y Tarragó, Julián (1928): La música de la Jota aragonesa, Madrid: Instituto de Valencia de Don Juan.
Sánchez de Andrés, Leticia (2006): “La música en la Junta para Ampliación de Estudios: la política de concesión de pensiones y el Centro de Estudios Históricos”, Boletín de la ILE 63-64: 229-248.
Schindler, Kurt (1941): Folk Music and Poetry of Spain and Portugal, New York, NY: Hispanic Institute.
Serís, Homero (1966): “Prólogo”, en E. Martínez Torner, Lírica Hispánica (relaciones entre lo popular y lo culto), Madrid: Editorial Castalia, pp. 7-11.
Trend, John B. (1929): “The Mystery of the Sybil Cassandra”, Music & Letters 10/2: 124 (abril). http://dx.doi.org/10.1093/ml/10.2.124
Valverde, Alfredo (1998): “Centro de Documentación: el Archivo de la Palabra y las canciones populares”, Revista Residencia, 6: s. p. (julio-agosto).
Villanueva, Carlos (2007): “El cancionero que fue y el que pudo haber sido”, en Cancionero Gallego de Eduardo Martínez Torner & Jesús Bal y Gay, A Coruña: Fundación Barrié de la Maza.
Villanueva, Carlos, ed. (2006): Jesús Bal y Gay. Tientos y silencios 1905-1993, Catálogo de la exposición homónima. Madrid: Residencia de Estudiantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.