Del ensayo literario al ensayo audiovisual: correspondencias y estrategias
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801001Palabras clave:
Ensayo audiovisual, ensayo literario, cine conceptual, lenguaje audiovisual, método experimentalResumen
Este artículo refleja el estado de la cuestión de las correspondencias conceptuales, formales, lingüísticas y sociopolíticas del ensayo fílmico / audiovisual respecto a los cánones del ensayo literario. Resume los aportes teóricos esenciales en ambos campos. La exploración descifra cómo unos patrones de base permanecen idénticos por compartir una misma raíz en la experiencia reflexionada por el sujeto, pero su traslación al medio audiovisual, aun manteniendo una indudable convivencia de equivalencias, da cuenta de diferencias lingüísticas relativas a las propiedades de un dispositivo complejo, también determinantes para la evidencia mayor o menor de unos rasgos dados. Aunque las nuevas tecnologías ponen en alza la manifestación de la subjetividad, faltan estudios orientados hacia la incidencia de estas sobre la construcción del texto ensayístico y sus efectos sociales. Como efecto de este vacío, las referencias canónicas para analizar las correspondencias entre ambas manifestaciones no parecen contemplar experiencias de cinematografías periféricas ni profundizar en prácticas experimentales que dieran respuesta a lo anterior.
Descargas
Citas
Adorno, Theodor (1962). El ensayo como forma. En Theodor Adorno. Notas de Literatura. Madrid: Ariel, pp. 13-35.
Álvarez, Cristina y Martín, Adrián (12 enero 2015). Entender el montaje en el ensayo audiovisual. Disponible en: http://cinentransit.com/entender-el-montaje-en-el-ensayo-audiovisual/. [Fecha de consulta: 1 noviembre 2020].
Arenas Cruz, María Elena (1997). Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Bense, Max (1947). Über den Essay und seine Prosa. En Merkur, 1, pp. 414-424. Disponible en español en: https://lecturayescrituraunrn.files.wordpress.com/2013/08/bense-max-sobre-el-ensayo-y-su-prosa.pdf [Fecha de consulta: 1 noviembre 2020].
Bergala, Alain (2000). Qu'est-ce qu'un film-essai? En Sylvie Astruc (ed.). Le film-essai, identification d'un genre. París: Bibliothèque Centre Pompidou.
Blümlinger, Christa (2007). Leer entre las imágenes. En Antonio Weinrichter. (ed.). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Pamplona: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, pp. 50-63.
Català Domènech, Josep M. (2005). Film-ensayo y vanguardia. En Josetxo Cerdán de los Arcos y Casimiro Torreiro (coords.). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra, pp. 109-158.
Català Domènech, Josep M. (2014). Estética del ensayo: La forma ensayo, de Montaigne a Godard. Valencia: Universitat de València.
Català Domènech, Josep M. (2019). Pensar el cine de pensamiento. Ensayos audiovisuales, forma de una razón compleja. En Norberto Mínguez (ed.). Itinerarios y formas del ensayo audiovisual. Madrid: Gedisa, pp.13-59.
Corrigan, Timothy (2011). The Essay Film. From Montaigne, after Marker. Oxford Universiy Press.
Cruz Carvajal, Isleny (2019). Aspectos ensayísticos de la falsedad documental. Estudio de Un tigre de papel. Comunicación y Medios, 28 (39): 80-96. Disponible en https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/52927. [Fecha de consulta: 1 noviembre 2020].
García Martínez, Alberto Nahum (2006). La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual. Comunicación y Sociedad, 19 (2): 75-106. Disponible en https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36306/30761. [Fecha de consulta: 1 noviembre 2020].
García Roldán, Ángel (2020). El vídeo-ensayo en las metodologías artísticas de investigación en educación. Comunicación y Métodos, 2 (1): 108-125. [Fecha de consulta: 1 noviembre 2020]. https://doi.org/10.35951/v2i1.68
Liandrat-Guigues, Suzanne (2004). Un art de l'equilibre. En Suzanne Liandrat-Guigues y Murielle Gagnebin (dirs.). L'Essai et le cinema. Seyssel: Champ Vallon, pp. 7-12
Liandrat-Guigues, Suzanne (2008). Una historia invisible. Archivos de la Filmoteca, 57-58 (I), pp. 102-115.
Lopate, Phillip (1996). In Search of the Centaur: The Essay-Film. En Charles Warren. Beyond Document. Essays on Nonfiction Film. Middletown: Wesleyan University Press, pp. 243-270.
López Campillo, Evelyne (1971). Apuntes sobre una evolución en la temática del ensayo español (1895-1930). Cuadernos Hispanoamericanos, 255: 445-460. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmct44b4. [Fecha de consulta: 1 noviembre 2020].
Lukács, Georg (1910/2006). Sobre la esencia y la forma del ensayo. Una carta a Leo Popper (1910). Anuario de Letras Modernas, 13: 225-242. Disponible en: http://www.journals.unam.mx/index.php/al_modernas/article/view/31063. [Fecha de consulta: 1 noviembre 2020]. https://doi.org/10.22201/ffyl.01860526p.2006.13.714
Machado, Arlindo (2007/2010). El film-ensayo. La Fuga, 11. Disponible en http://lafuga.cl/preview_articulo/409. [Fecha de consulta: 1 noviembre 2020].
Mínguez, Norberto (ed.). (2019). Itinerarios y formas del ensayo audiovisual. Madrid: Gedisa.
Montero, David (2006). La herencia de Montaigne. Trayectos posibles para una caracterización del ensayo cinematográfico. Revista Mostra Internacional de Cinema Europeu Contemporani. Disponible en http://www.ocec.eu/pdf/2006/montero_david.pdf [Fecha de consulta: 17 agosto 2021].
Moure, José (2004). Essai de définition de l'essai au cinema. En Suzanne Liandrat-Guigues y Murielle Gagnebin (dirs.). L'Essai et le cinema. Seyssel: Champ Vallon, pp. 25-39.
Rascaroli, Laura (2009). The Personal Camera. Subjective Cinema and The Essay Film. Columbia: Wallflower Press.
Richter, Hans (2007). El ensayo fílmico, una nueva forma de la película documental. En Antonio Weinrichter. (ed.). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Pamplona: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, pp. 186-189.
Weinrichter, Antonio (2007). Un concepto fugitivo. Notas sobre el film-ensayo. En Antonio Weinrichter. (ed.). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Pamplona: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, pp. 18-48.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención CSO2015-66749-P
European Regional Development Fund
Números de la subvención CSO2015-66749-P