Fascinación por lo latente. El reverso develado de las imágenes fotográficas escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2022.805008

Palabras clave:

Fotografía, reverso, huella, archivo, escuela

Resumen


Este artículo analiza lo que nos cuentan las imágenes fotográficas en su reverso y en las huellas del verso, a través de las anotaciones, marcas o descripciones que contienen, que entregan información importante de su contexto de producción, de los sujetos u objetos fotografiados y de su trayectoria. Así, se configura un sentido apropiado de la imagen. Este artículo, pone el foco en imágenes fotográficas escolares porque representan un espacio de convivencia particular y de intercambio de experiencias que, en alguna medida, se captura y resguarda en ellas. En los pliegues, en los bordes oscurecidos o desgastados, en los márgenes marchitos y en las marcas de óxido o de otros materiales, es posible también encontrar historias, restos de memorias, afectos y rostros en un contrapunto que va más allá de la motivación del fotógrafo para captar el instante en un encuadre específico. Para el análisis, se presentan algunas imágenes fotográficas pertenecientes al archivo escolar de un centro educativo de la ciudad de Talca en la región del Maule (Chile), pues permiten develar el significado familiar, mnemónico y comunitario que estas adquieren al reunirse en ese repertorio. Este valor igualmente se desprende de la observación del material oculto en el reverso y de las marcas del verso de las imágenes fotográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansón, Antonio (2000). Novelas como álbumes. Fotografía y literatura. Murcia: Mestizo.

Barthes, Roland (2009). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Bergera, Iñaki (2017). Cartografías del reverso. Las palabras ocultas de la fotografía de arquitectura moderna. Boletín del Arte-UMA, 38: 75-86. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2017.v0i38.3221

Bourdieu, Pierre (2003). Un arte medio. Ensayos sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Burke, Peter (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Editorial Crítica.

Costa, Joan (1990). Presentación. En: Vilem Flusser. Hacia una filosofía de la fotografía. México: Editorial Trillas/ SIGMA, pp. 5-6.

Davis, Keith (1981). Désiré Charnay: Expeditionary Photographer. Albuquerque: University of New Mexico Press.

Deleuze, Gilles (1989). El pliegue. Leibniz y el Barroco. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Derrida, Jacques (1997). Mal de Archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Editorial Trotta.

Fontcuberta, Joan (1997). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Fontcuberta, Joan (2013). Monumentalizar el álbum: dos casos de estudio. En: Pedro Vicente (ed.): Álbum de familia. [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Madrid: Diputación Provincial de Huesca, La Oficina, pp. 151-162.

Fontcuberta, Joan (2017). La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Foster, Hal (2016). El impulso de archivo. Nimio, 3: 102-125.

Foucault, Michel (2005). Arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.

Gesualdo, Vicente (1990). Historia de la fotografía en América: desde Alaska hasta Tierra del Fuego en el siglo XIX. Buenos Aires: Editorial Sui Generis.

Hess, Debbie (1992). El tratamiento para la conservación de materiales fotográficos impresos en estado de deterioro [Conferencia]. En: La imagen imperfecta: Las fotografías, su pasado, presente y futuro. Actas de la Primera Conferencia Internacional del Centro para la Conservación de Fotografías, Londres, 6-10 de abril de 1992. Londres (Inglaterra): Centro para la Conservación de Fotografías, pp. 2-14.

Kossoy, Boris (2001). Fotografía e historia. Buenos Aires: La Marca.

López, Lorena (2017). Los pergaminos de la memoria: El genocidio indígena de la Patagonia austral (1880-1920) en la obra de los poetas magallánicos Juan Pablo Riveros, Pavel Oyarzún y Christian Formoso. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

Masotta, Carlos (2008). Álbum postal. A Postcard Album. Buenos Aires: La Marca Editora.

Munir, Kamal y Phillips, Nelson (2013). El nacimiento del momento Kodak. En: Pedro Vicente (ed.): Álbum de familia. [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Madrid: Diputación Provincial de Huesca, La Oficina, pp. 33-40.

Ortiz, Susanna (2020). Cicatrices de Papel. El lenguaje del deterioro en la fotografía familiar. El Pulpo. Plataforma fotográfica. Disponible en: https://elpulpofoto.com.br/es/cicatrices-de-papel-el-lenguaje-del-deterioro-en-la-fotografia-familiar/ [citada 1 agosto 2021].

Pérez, Lorena (2014). Reverso. My Portfolio. Disponible en: https://reverso.foliohd.com/ [citada 1 agosto 2021].

Perkowska, Magdalena (2013). Pliegues visuales: narrativa y fotografía en la novela latinoamericana contemporánea. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954871650

Poole, Deborah (2000). Visión, raza y modernidad. Una economía visual del mundo andino de imágenes. Lima: Sur Casa de Estudios del Socialismo, Consejería en Proyectos.

Sontang, Susan (2006). Sobre la fotografía. México D. F.: Alfaguara.

Tagg, John (2005). El peso de la representación. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Valdés, Adriana (2008). Prefacio a la edición chilena. En: Alfredo Jaar (ed.). La política de las imágenes. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados, pp. 5-15.

Vega, Carmelo (2013). Ficciones fotográficas del álbum de viaje. En: Pedro Vicente (ed.): Álbum de familia. [re]presetación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Madrid: Diputación Provincial de Huesca, La Oficina, pp. 41-50.

Vilches, Lorenzo (1993). La lectura de la imagen periodística. Barcelona: Ediciones Paidós.

Publicado

2022-11-10

Cómo citar

López Torres, L. P. . (2022). Fascinación por lo latente. El reverso develado de las imágenes fotográficas escolares. Arbor, 198(805), a660. https://doi.org/10.3989/arbor.2022.805008

Número

Sección

Artículos