Capacidades científicas y Sistemas experimentales: Una propuesta operativa sobre el rol de los científicos en el contexto de la producción de conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2023.809003

Palabras clave:

Producción de conocimiento científico, sistemas experimentales, capacidades operacionalizadas, experiencialidad, reproducción diferencial

Resumen


En los estudios actuales sobre producción de conocimiento científico predomina la tendencia a analizar la producción de conocimiento científico por medio de su estructura relacional, dejando en un segundo plano el análisis de las capacidades de los científicos que inciden en los procesos de investigación. En este trabajo queremos argumentar en favor de una dirección diferente. Concretamente, defendemos que los científicos y sus capacidades -operativamente comprendidas- son una condición indispensable para la producción de conocimiento.

Para defender esta posición, en primer lugar, expondremos dos teorías representativas de esta tendencia para posteriormente mostrar sus limitaciones a la hora de analizar las relaciones y entramados que posibilitan producir conocimiento y examinan el resultado de esas relaciones, pero son incapaces de explicar cuál es rol que desempeñan los científicos y sus capacidades dentro del mismo.

Dada esta situación, en segundo lugar, proponemos una caracterización operativa de los científicos y sus capacidades en la producción de conocimiento científico. Esta caracterización la desarrollaremos tomando como base la teoría de los sistemas experimentales de Rheinberger. A partir de ella, propondremos una interpretación propia de unas indicaciones hechas por Rheinberger sobre las capacidades científicas y su relación concreta con los sistemas experimentales. Esta interpretación destaca cómo las operaciones y conocimientos no temáticos inciden en el reconocimiento de anomalías y posibilitan intervenciones concretas en el sistema experimental, permitiendo de esta manera la producción de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barad, Karen (1998). Agential Realism: Feminist Interventions in Understanding Scientific Practices. En Mario Biagioli (ed.) The Science Studies Reader (pp. 1-11). NY: Routledge Press.

Barad, Karen (2003). Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 28 (3), 801-831. https://doi.org/10.1086/345321

Derrida, Jacques (1994). Firma, acontecimiento y contexto. En Márgenes de la filosofía (pp.351-369). Carmen Gonzalez Marín trad. Madrid: Cátedra.

Enns, Anthony (2015). The Media Philosophy of Sybille Krämer. En: Sybille Krämer (ed.). Medium Messenger, Transmission. An Approach to Media Philosophy (pp.9-18). Amsterdam: Amsterdam University Press. https://doi.org/10.1515/9789048524990-002

Fleck, Ludwik (2012). Entstehung und Entwicklung einer wissenschaftlichen Tatsache: Einführung in die Lehre vom Denkstil und Denkkollektiv (L. Schäfer & T. Schnelle, Hrsg, 12 Auflage). Frankfurt: Suhrkamp.

Knorr Cetina, Karin (1992). The couch, the cathedral, and the laboratory: on the relationship between experiment and laboratory in science. Andrew Pickering (ed.), Science as practice and culture (pp. 113-138). Chicago: University of Chicago Press.

Knorr Cetina, Karin (1995). Laboratory Studies: The Cultural Approach to the Study of Science. En Sheila Jasanoff (ed.), Handbook of science and technology studies (pp. 140-166). Los Angeles: Sage Publ. https://doi.org/10.4135/9781412990127.n7

Krämer, Sybille (2016). Figuration, Anschauung, Erkenntnis. Grundlinien einer Diagrammatologie. Frankfurt: Suhrkamp.

Latour, Bruno (2004). How to Talk About the Body? The Normative Dimension of Science Studies. Body & Society, 10(2-3), pp. 205-229. https://doi.org/10.1177/1357034X04042943 https://doi.org/10.1177/1357034X04042943

Latour, Bruno (1986). Visualisation and Cognition: Drawing Things Together. En Henrika Kuklick y Elizabeth Long (ed.) Knowledge and Society Studies in the Sociology of Culture Past and Present (vol. 6, pp. 1-40). JAI Press.

Latour, Bruno y Woolgar, Steve (2013). Laboratory Life. New Jersey: Princeton University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt32bbxc

Polanyi, Michael (2005). Personal knowledge: Towards a post-critical philosophy. Chicago: University of Chicago Press.

Polanyi, Michael (2009). The tacit dimension. Chicago: University of Chicago Press.

Rheinberger, Hans-Jörg (1997). Toward a history of epistemic things. Stanford: Stanford University Press.

Rheinberger, Hans-Jörg (2005a). A Reply to David Bloor: Toward a Sociology of Epistemic Things. Perspectives on Science, 13(3), pp. 406-410. https://doi.org/10.1162/106361405774287973

Rheinberger, Hans-Jörg (2005b). Iterationen. Leipzig: Merve.

Rheinberger, Hans-Jörg (2006). Experimentalsysteme und epistemische Dinge. Frankfurt: Suhrkamp.

Rheinberger, Hans-Jörg (2007). Historische Epistemologie zur Einführung. Hamburg: Junius.

Rheinberger, Hans-Jörg (2018). Experimentalität: Hans-Jörg Rheinberger im Gespräch über Labor, Atelier und Archiv. Berlin: Kulturverlag Kadmos.

Publicado

2023-10-06

Cómo citar

Troncoso Quintana, M., & Silva Sepúlveda, N. A. (2023). Capacidades científicas y Sistemas experimentales: Una propuesta operativa sobre el rol de los científicos en el contexto de la producción de conocimiento. Arbor, 199(809), a714. https://doi.org/10.3989/arbor.2023.809003

Número

Sección

Artículos