Arbor, Vol 187, No Extra_3 (2011)

Método CSORA: La búsqueda de conocimiento


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3128

Ángel Fidalgo
Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos. Universidad Politécnica de Madrid, España

Javier Ponce
Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial. Ministerio de Ciencia e Innovación, España

Resumen


En este artículo se ofrece una visión rápida de las necesidades del uso de buscadores para la gestión del conocimiento y de las ideas básicas de su funcionamiento. A continuación se presenta el método CSORA (Classify, Search, Organize, Relate, Adapt), conjunto de procedimientos técnicos y metodológicos que mejoran la eficacia de los buscadores haciendo posible encontrar información relevante en entornos con mucha información o información especializada. Finalmente se muestra su integración en los motores de búsqueda y en las conclusiones se incluyen las ventajas de su uso, verificadas a través de experiencias realizadas y las líneas de investigación futuras.

Palabras clave


Espirales de conocimiento; etiquetas; categorías; motores de búsqueda; Web 2.0; método CSORA

Texto completo:


PDF

Referencias


Chakrabarti, S. (1999): Hypersearching the Web. Departament of Computer Sciencie. Cornell University. http://www.cs.cornell.edu/home/kleinber/sciam99.html (Último acceso el 29 de noviembre de 2011).

Fidalgo, A.; Balbín, A.; Lerís, D. & Sein- Echaluce, M. L. (2011): Repositorio de mejores prácticas aplicadas en la educación superior en ingeniería. Promotion and Innovation with New Technologies in Engineering Education (FINTDI). doi:10.1109/FINTDI.2011.5945969 Publication Year: 2011, Page(s): 1 - 7. IEEE Conferences.

Gresman, K. (1988): Surfing with a purpose: Process and strategy put to the test on internet. Educom Review, 22-29.

Sein-Echaluce, M. L.; Fidalgo, A. y Gil, J. J. (2004): DSED: A New Technological Platform for E-learning, Collaborative Work and Knowledge Management. ED MEDIA 2004 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications. Lugano (Suiza). ISBN 1-880094-53-3. http://www.editlib.org/?fuseaction=Reader. PrintAbstract&paper_id=12692 (Último acceso el 29 de noviembre de 2011).

Sein-Echaluce, M. L.; Lerís, D. & Fidalgo, A. (2011): Diseño instruccional adaptativo de cursos online en Ingeniería. Promotion and Innovation with New Technologies in Engineering Education (FINTDI). doi: 10.1109/FINTDI.2011.5945972 Publication Year: 2011, Page(s): 1 - 8. IEEE Conferences.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es