Arbor, Vol 187, No Extra_3 (2011)

Innovación y Aprendizaje: Un nuevo modelo para la formación universitaria: ¿Por qué y para qué?


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3130

Montserrat Palma
Portavoz de Política Universitaria/University Policy Spokeswoman. Grupo Parlamentario Socialista-Congreso de los Diputados (2004-2011). Departamento de Psicología/Department of Psychology. Universitat de Girona, España

Resumen


Las reformas legislativas en materia universitaria impulsadas en los últimos años, más allá de las polémicas suscitadas, ofrecen a las universidades la posibilidad de desarrollo de un nuevo modelo en sintonía con el entorno europeo, centrado en objetivos de calidad como servicio público y adecuado a los retos socioeconómicos actuales. Un nuevo modelo educativo centrado en el estudiante, en la formación de competencias específicas y transversales, en la mejora de la empleabilidad y el acceso al empleo, en la atracción y fijación de talento, es condición indispensable para la efectiva movilidad social y para el desarrollo armónico de un modelo productivo y socioeconómico más responsable y sostenible.

Palabras clave


Legislación universitaria española; Espacio Europeo de Educación Superior; reforma de enseñanzas universitarias; nuevas titulaciones; movilidad; contrato social; competencias; empleabilidad; modelo educativo; Estrategia Universidad 2015 (EU2015)

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Referencias


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