Arbor, Vol 187, No Extra_3 (2011)

Promoción de la salud a través de herramientas Web 2.0. Proyecto de colaboración entre universidad y enseñanzas medias


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3139

Patricia Florentín Dueñas
Departamento de Orientación. I.E.S. Bajo Aragón, España

Pedro José Satústegui Dordá
Departamento de Fisiatría y Enfermería. Universidad de Zaragoza, España

Isabel Herrando Rodrigo
Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Universidad de Zaragoza, España

José Antonio Tobajas Asensio
Departamento de Fisiatría y Enfermería. Universidad de Zaragoza, España

Resumen


En este proyecto, se plantea un novedoso enfoque para la enseñanza-aprendizaje de temas de salud, mediante la utilización de recursos didácticos de la web 2.0. y software libre (Blogger). Para su desarrollo, se elaboraron materiales de trabajo por estudiantes de Enfermería de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, con la finalidad de implementar un Programa de Promoción de Salud (PPS) dentro del Plan de Acción Tutorial (PAT) del Instituto de Educación Secundaria (IES) “Bajo Aragón” de Alcañiz (Teruel), promoviendo un empoderamiento en temas de salud en el alumnado de este centro.

Palabras clave


Plan de Acción Tutorial; promoción de la salud; aprendizaje; software libre; recursos didácticos

Texto completo:


PDF

Referencias


Escamilla, A. (2008): La competencias básicas: claves y propuesta para su desarrollo en centros. Barcelona, Ed. Graó.

European Association for Quality Assurance in Higher Education (2005): Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, Helsinki. Consultado el 20 de mayo de 2011 en: http://www.eees.es/pdf/enqacriteriosydirectrices_261005.pdf

Orden de 15 de diciembre de 2009, del vicepresidente del Gobierno, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración, entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de Aragón, para la aplicación del programa Escuela 2.0. BOA n.º 3, de 7 de enero de 2010.

Puig, J. M. (2009): Aprendizaje servicio (APS). Educación y compromiso cívico, Barcelona, Graó.

RD 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, BOE n.º 108, de 6 de mayo de 2005.

Torre, J. C. y Gil, E. (2004): Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje, Alcobendas (Madrid), Gráficas Ormag.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es