Arbor, Vol 187, No Extra_3 (2011)

El proyecto de investigación para el estudio de la geometría dentro de la realidad arquitectónica. El trabajo por proyectos


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3148

A. Moratalla
Departamento de Matemática Aplicada a la Edificación, Medio Ambiente y Urbanismo, UPM, España

J. M. Sánchez
Departamento de Matemática Aplicada a la Edificación, Medio Ambiente y Urbanismo, UPM, España

V. Moratalla
Departamento de Orientación del C. Ntra. Sra. De Loreto, España

M. A. Sanz
Departamento de Matemática e Informática Aplicada a la Ingeniería Civil, UPM, España

Resumen


El Trabajo por Proyectos es una metodología muy apropiada para utilizarla en la enseñanza superior, por su carácter investigador. El aprendizaje es activo, involucra al alumno y trabaja otras capacidades cognitivas distintas a las que se desarrollan con la clase magistral. Con la implantación, este curso, del llamado Plan Bolonia, algunos profesores pertenecientes al Grupo de Innovación Educativa Didáctica de las Matemáticas de la UPM, nos planteamos introducir en la asignatura de primer curso del Grado de Arquitectura, denominada Geometría Euclídea, Afín y Proyectiva algunos cambios dirigidos a este tipo de aprendizaje.

Palabras clave


Trabajo por proyectos; innovación; geometría; arquitectura

Texto completo:


PDF

Referencias


Alsina, C.; Burgués, C. y Fortuny, J. M. (1997);

Invitación a la didáctica de la Geometría, Editorial Síntesis Madrid.

Colen, M. T.; Gine, M. e Imbernon, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario, Editorial Octaedro, Barcelona.

Moratalla, A. y Sanz, M. A. (2000): Proporción. Serie Geometría y Arquitectura III. Cuadernos de Apoyo a la Docencia del Instituto Juan de Herrera, Publicaciones de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Madrid.

Ruiz, F. y Sánchez, J. (2007): La Espiral en la Arquitectura: Espacios pictóricos y arquitectura, Editorial Mairea, Madrid.

Sanz, M. A. y Moratalla, A. (1998): Geometría en la Arquitectura. Serie Geometría y Arquitectura I, Cuadernos de Apoyo a la Docencia del Instituto Juan de Herrera, Publicaciones de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Madrid.

Sanz, M. A. y Moratalla, A. (1999): Simetría. Serie Geometría y Arquitectura II, Cuadernos de Apoyo a la Docencia del Instituto Juan de Herrera, Publicaciones de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Madrid.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es