Arbor, Vol 188, No 753 (2012)

Instituciones públicas y dinámica empresarial en el sector cultural: la arqueología comercial en España


https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1009

Eva Parga-Dans
Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), CSIC, España

Manuel Fernández Esquinas
Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), CSIC., España

Resumen


El sector cultural y las actividades que comprende están cobrando relevancia debido a su impacto socioeconómico en las sociedades del conocimiento. En países con una rica y dilatada historia cultural como España, destaca especialmente la conservación y gestión del patrimonio, que ha dado lugar al surgimiento del mercado de la arqueología comercial. No obstante, existe una notable dificultad para observar la situación de los servicios culturales y patrimoniales, de las condiciones que influyen en su surgimiento, su situación económica y laboral y sus posibilidades de desarrollo. Este artículo realiza un análisis de la arqueología comercial española, un servicio intensivo en conocimiento que surge y se desarrolla en las políticas y regulaciones de patrimonio histórico surgidas desde la década de 1990. Utilizando fuentes empíricas documentales, un censo de las empresas de arqueología, y una encuesta a una muestra de empresas, se analizan las condiciones y el proceso que da lugar al surgimiento de este sector. Este caso de estudio ejemplifica las dinámicas desarrolladas por la administración pública y su influencia en la creación de un mercado, así como en el ritmo y dirección de la actividad económica y la innovación en el sector cultural.

Palabras clave


Sociología económica; innovación; innovación institucional; arqueología comercial; servicios intensivos en conocimiento; sector arqueológico; sector patrimonial

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