Arbor, Vol 194, No 788 (2018)

Los manuales escolares de historia en España y Portugal. Reflexiones sobre su uso en Educación Primaria y Secundaria


https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2004

Raimundo A. Rodríguez Pérez
Universidad de Murcia, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-9634-569X

Glória Solé
Universidade do Minho, Portugal
orcid http://orcid.org/0000-0003-3383-5605

Resumen


El manual escolar sigue siendo un recurso didáctico clave en la enseñanza de la historia. En Educación Primaria y Secundaria pervive su uso, a pesar de las numerosas reformas educativas llevadas a cabo desde hace siglo y medio. Este trabajo pretende analizar su vigencia, estructura y cambios a lo largo del tiempo. Los cada vez más numerosos estudios se han escrito desde una perspectiva española o portuguesa, así que interesa conocer la evolución paralela y establecer comparaciones. Se analizan las escuelas historiográficas y pedagógicas que han influido en la evolución de los currículos educativos. Además, se reflexiona sobre los contenidos históricos de los manuales, especialmente las narrativas nacionales.

Palabras clave


Manual escolar; enseñanza de la historia; España; Portugal; Educación Primaria; Educación Secundaria

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