Innovación y Aprendizaje: Un nuevo modelo para la formación universitaria: ¿Por qué y para qué?

Autores/as

  • Montserrat Palma Portavoz de Política Universitaria/University Policy Spokeswoman. Grupo Parlamentario Socialista-Congreso de los Diputados (2004-2011). Departamento de Psicología/Department of Psychology. Universitat de Girona

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3130

Palabras clave:

Legislación universitaria española, Espacio Europeo de Educación Superior, reforma de enseñanzas universitarias, nuevas titulaciones, movilidad, contrato social, competencias, empleabilidad, modelo educativo, Estrategia Universidad 2015 (EU2015)

Resumen


Las reformas legislativas en materia universitaria impulsadas en los últimos años, más allá de las polémicas suscitadas, ofrecen a las universidades la posibilidad de desarrollo de un nuevo modelo en sintonía con el entorno europeo, centrado en objetivos de calidad como servicio público y adecuado a los retos socioeconómicos actuales. Un nuevo modelo educativo centrado en el estudiante, en la formación de competencias específicas y transversales, en la mejora de la empleabilidad y el acceso al empleo, en la atracción y fijación de talento, es condición indispensable para la efectiva movilidad social y para el desarrollo armónico de un modelo productivo y socioeconómico más responsable y sostenible.

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Citas

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Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Palma, M. (2011). Innovación y Aprendizaje: Un nuevo modelo para la formación universitaria: ¿Por qué y para qué?. Arbor, 187(Extra_3), 77–81. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3130

Número

Sección

Artículos