La maldad genera cuentos de hadas: Análisis de la película de Guillermo del Toro El Laberinto del Fauno

Autores/as

  • Julia María Labrador Ben Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2020

Palabras clave:

El laberinto del fauno, Guillermo del Toro, posguerra española, maquis, cuentos de hadas, fantasía, maldad

Resumen


El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro es una película con dos planos que se entrecruzan constantemente: el real, que se corresponde con la España de posguerra de 1944, en el que unos militares capitaneados por Vidal persiguen sin piedad a los maquis de la zona, y el imaginario, ideado por Ofelia en paralelo como evasión ante los acontecimientos negativos que vive o que la rodean. Cuando la maldad circundante es extrema, huir a un mundo de fantasía se convierte en una salida para sobrevivir, pero sólo es una solución parcial, porque la realidad negativa irrumpirá con mayor o menor medida en ese mundo imaginario y no siempre se podrá evitar. Guillermo del Toro plantea una ficción que tiene su origen en la maldad, pero adquiere una forma mucho más cercana a lo contrario, un cuento de hadas, sin embargo, no todo va a ser bondad en ese mundo inicialmente idílico.

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Publicado

2011-04-30

Cómo citar

Labrador Ben, J. M. (2011). La maldad genera cuentos de hadas: Análisis de la película de Guillermo del Toro El Laberinto del Fauno. Arbor, 187(748), 421–428. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2020

Número

Sección

Artículos

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