Identidad, ciudadanía y patrimonio. Análisis comparativo de su tratamiento didáctico en museos de Estados Unidos y España
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2007Palabras clave:
Identidad, ciudadanía, multiculturalidad, educación patrimonial, museos, didáctica de las ciencias socialesResumen
La conformación de las identidades y sus relaciones con la formación de la ciudadanía son problemas relevantes dentro de las sociedades actuales, que están siendo también abordados desde la perspectiva de la educación patrimonial, tanto en la educación formal, como no formal e informal. Este trabajo analiza las relaciones entre identidad, ciudadanía y patrimonio, centrándose en el tratamiento didáctico que se desarrolla desde esta perspectiva en los museos. Para ello, se contrastan, empleando una metodología cualitativa, tablas de categorías, de observación y registro de datos, las propuestas educativas de museos del ámbito norteamericano con las de museos españoles. Se ponen de manifiesto dos formas diferentes de articular este discurso, reflexionando sobre las diferencias encontradas entre ambos contextos culturales y los obstáculos detectados para desarrollar propuestas educativas dentro del marco de referencia teórico, simbólico-identitario, holístico, participativo y socio-crítico, del que se parte.
Descargas
Citas
Álvarez Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México D.F.: Paidós Educador.
Asensio, M. y Asenjo, E. (eds.) (2011). Lazos de luz azul. Museos y tecnologías 1, 2 y 3.0. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Ávila, R. M. (2001). Historia del arte, enseñanza y profesores. Sevilla: Díada.
Brusa, A. (2011). Paisaje y patrimonio, entre búsqueda, formación y ciudadanía. Her&mus: Heritage and Museography, 3, pp. 80-84.
Calaf, R. (2010). Un modelo de investigación en didáctica del patrimonio. Ense-anza de las Ciencias Sociales, 9, pp. 17-27.
Castro, P. de (2016). Cartografía autoetnográfica de una genealogía de programas de educación patrimonial desde la perspectiva del aprendizaje basado en proyectos y la investigación-acción. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Valladolid: Valladolid.
Copeland, T. (2009). Archaeological heritage education: citizenship from the ground up. Treballs d'Arqueologia, 15, pp. 9-20.
Cuenca, J. M. (2010). Máster y doctorado de didácticas específicas. Líneas formativas y de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En Ávila, R. M., Rivero, M. P. y Domínguez, P. L. (eds.). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 369-379.
Cuenca López, J. M. (2002). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la ense-anza obligatoria. Huelva: Universidad de Huelva. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Huelva: Huelva. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/ handle/10272/2648
Cuenca López, J. M. (2003). Análisis de concepciones sobre la ense-anza del patrimonio en la educación obligatoria. Ense-anza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 2, pp. 37-45.
Cuenca, J. M. y López Cruz, I. (2014). La ense-anza del patrimonio en los libros de texto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Cultura y Educación. Revista de teoría, investigación y práctica, 26 (1), pp. 19-37.
Cuenca, J. M. y Martín Cáceres, M. J. (2014). Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Gijón: Trea.
Cuenca López, J. M., Martín Cáceres, M. J., Ibá-ez Etxeberria, A. y Fontal Merillas, O. (2014). La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales espa-olas. Situación actual y perspectivas de futuro. Clío. History and History Teaching, 40. Disponible en: http://clio. rediris.es/n40/articulos/mono/MonCuencaetal2014.pdf
Davis, P. (2007). Place exploration: museums, identity, community. En Watson, S. (ed.). Museums and their communities. Abingdon & New York: Routledge, pp. 53-75.
De Troyer, V. (coord.) (2005). Heritage in the classroom. A practical manual for teachers. Brussel: Hereduc.
Estepa, J. (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva.
Estepa, J., Ávila, R. M. y Ruiz, R. (2007). Concepciones sobre la ense-anza y difusión del patrimonio en las instituciones educativas y los centros de interpretación. Estudio descriptivo. Ense-anza de las Ciencias Sociales, 6, pp. 75-94.
Estepa Giménez, J., Ferreras Listán, M., López Cruz, I. y Morón Monje, H. (2011). Análisis del patrimonio presente en los libros de texto: obstáculos, dificultades y propuestas. Revista de Educación, 355, pp. 573-589. Disponible en: http:// rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/9426/Analisis_del_patrimonio_presente.pdf?sequence=2
Falk, J. H., Dierking, L. D. y Adams, M. (2011). Living in a learning society: museums and free-choice learning. En Macdonald, S. (ed.). A companion to museum studies. Chichester: Wiley- Blackwell, pp. 323-339.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Trea.
Fontal, O. (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.
Fontal, O. y Gómez Redondo, C. (2016). Heritage Education and Heritagization Processes: SHEO Methodology for Educational Programs Evaluation. Interchange, 47 (1), pp. 65-90. https://doi.org/10.1007/s10780-015-9269-z
Fontal Merillas, O. e Ibá-ez Etxeberria, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en Espa-a. Educatio Siglo XXI, 33 (1), pp. 15-32. https://doi.org/10.6018/j/222481
Gillate, I. (2014). Programas de educación patrimonial en contextos informales: análisis y valoración de su influencia en el alumnado de ESO de la zona minero-industrial de Bizkaia. [Tesis doctoral inédita]. Universidad del País Vasco: San Sebastián.
Gómez Redondo, C. (2013). Procesos de patrimonialización en el arte contemporáneo: dise-o de un artefacto educativo para la identización. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Valladolid: Valladolid. [en línea]. Disponible en: http:// uvadoc.uva.es/handle/10324/3568
González Monfort, N. (2007). L'ús didàctic i el valor educatiu del patrimoni cultural. [Tesis doctoral inédita]. Universidad Autónoma de Barcelona: Barcelona. Disponible en: http://hdl.handle. net/10803/4673
Ibá-ez, A. (2011). Museos, redes sociales y tecnología 2.0. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Ibá-ez, A., Asensio, M., Vincent, N. y Cuenca, J. M. (2012). Mobile devices: a tool for tourism and learning at ar chaeological sites. International Journal of Web Based Communities, 8 (1), pp. 57-72.
Janes, R. R. (2007). Museums, social responsibility and the future we desire. En Knell, S. J., MacLeod, S. y Watson, S. (eds.). Museum revolutions: How museums change and are changed. New York: Routledge, pp. 134-146.
Jiménez, R., Cuenca, J. M. y Ferreras, M. (2010). Heritage education: Exploring the conceptions of teachers and administrators from the perspective of experimental and social science teaching. Teaching and Teacher Education, 26 (6), pp. 1319-1331. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.01.005
Jordán, J. A., Ortega, P. y Mínguez, R. (2002). Educación intercultural y sociedad plural. Teoría de la Educación, 14, pp. 93-119.
Kymlicka, W. (2007). Multiculturalismo. Diálogo político, 24 (2), pp. 11-35.
León, O. G. y Montero, I. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: Mc Graw Hill.
Lévesque, S. (2011). Teaching national history in Canada: an experiment in multiculturalism. En: López Facal, R., Velasco Martínez, L., Santidrián Arias, V. M. y Armas Castro, X. A. (eds.). Pensar históricamente en tiempos de globalización. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Cientifico, pp. 49-64.
Lleida, M. (2010). El patrimonio arquitectónico, una fuente para la ense-anza de la historia y las ciencias sociales. Ense-anza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación, 9, pp. 41-50.
López Facal, R. (2001). Ense-anza de la historia y formación de la identidad nacional. En: Estepa Giménez, J., Friera Suárez, F. y Pi-eiro Peleteiro, R. (eds.). Identidades y territorios. Un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales. Oviedo: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 145-169.
López Facal, R. (2006). Identidades posnacionales y ense-anza. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 47, pp. 54-63.
López Facal, R. (2010). Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional. Clío & Asociados, 14, pp. 9-33. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1673
Lowenthal, D. (1985). The past is a foreign country. Cambridge: Cambridge University Press.
Macdonald, S. (ed.) (2011). A Companion to Museum Studies. Chichester, UK: Wiley-Blackwell.
MacLeod, S. (2001). Making museum studies: Training, education, research and practice. Museum Management and Curatorship, 19 (1), pp. 51-61. https://doi.org/10.1080/09647770100501901
Martín Cáceres, M. J. (2012). La educación y la comunicación patrimonial. Una mirada desde el Museo de Huelva. [Tesis doctoral inédita] Huelva: Universidad de Huelva. Disponible en: http://rabida. uhu.es/dspace/handle/10272/6048
Martín Cáceres, M. J. y Cuenca, J. M. (2011). La ense-anza y el aprendizaje del patrimonio en los museos: la perspectiva de los gestores. Revista de Psicodidáctica, 6 (1), pp. 99-122.
Martín Cáceres, M. J. y Cuenca López, J. M. (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI, 33 (1), pp. 33-54. https://doi.org/10.6018/j/222491
Martín Cáceres, M. J., López Cruz, I., Morón Monge, H. y Ferreras Listán, M. (2014). La educación patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos. Clío. History and History teaching, 40. Disponible en: http://clio.rediris.es/n40/articulos/martincaceres.pdf
Masriera Esquerra, C. (2007). Anàlisi dels espais de presentació arqueològics de l´Edat dels Metalls. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Barcelona: Barcelona. Disponible en: http://diposit. ub.edu/dspace/handle/2445/41453
Mata, R. (2008). El paisaje, patrimonio y recurso para el desarrollo territorial sostenible. Conocimiento y acción pública. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, 184 (729), pp. 155-172.
Mattozzi, I. (2001). La didáctica de los bienes culturales. A la búsqueda de una definición. En Estepa Giménez, J., Domínguez Domínguez, C. y Cuenca López, J. M. (eds.). Museo y patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Huelva: Universidad de Huelva, pp. 57-96.
Miralles Martínez, P., Molina Puche, S. y Ortu-o Molina, J. (2011). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Educatio Siglo XXI, 29 (1), pp. 149-174.
Ortega, P. y Mínguez R. (1997). El reto de la educación intercultural. Teoría de la Educación, 9, pp. 41-53.
Pérez Garzón, S. (2008). ¿Por qué ense-amos geografía e historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades? Historia de la educación, 27, pp. 37-55.
Pinto H. (2011). Educação histórica e patrimonial: conceções de alunos e professores sobre o passado em espaços do presente. [Tesis doctoral inédita]. Universidade do Minho. Disponible en: http://repositorium.sdum.uminho.pt/ handle/1822/19745
Prats, Ll. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.
Prats, J. y Hernández, A. (1999). Educación por la valoración y conservación del patrimonio. En: Por una ciudad comprometida con la Educación. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Institut Municipal d'Educació.
Radkau, V. (2011). Historia(s) cruzada(s): la ense-anza de la historia en Alemania en tiempos de migración y globalización. En: López Facal, R., Velasco Martínez, L., Santidrián Arias, V. M. y Armas Castro, X. A. (eds.). Pensar históricamente en tiempos de globalización. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Cientifico, pp. 147-166.
Rico Cano, L. (2009). La difusión del patrimonio en los materiales curriculares. El caso de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Málaga: Málaga. Disponible en: http://riuma.uma.es/xmlui/ handle/10630/2607
Rodríguez Lestegás, F. (2009). La construcción de una identidad para la ciudadanía europea: ¿qué se espera de la geografía? En Ávila Ruiz, R. M., Borghi, B. y Mattozzi, I. (eds.). La educación de la ciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la "Estrategia de Lisboa". Bolonia: Pàtron Editore, pp. 181-188.
Rodríguez Temi-o, I. y González Acu-a, D. (2014). Using Facebook to build a community in the Conjunto Arqueológico de Carmona (Seville, Spain). AP. Online Journal in Public Archaeology, 4, pp. 61-94. https://doi.org/10.23914/ap.v4i0.44
Santacana J. y Martín Pi-ol, C. (2010). Manual de museografía interactiva. Gijón: Trea.
Semedo, A. (2007). Museus, educação e cidadania. Actas Conferência Museus e Sociedade. Caminha: Museu Municipal de Caminha-Câmara Municipal de Caminha, pp. 25-35.
Semedo, A. (2015). Representações e identidade em exposições de museus. Clío. History and History Teaching, 41. Disponible en: http://clio.rediris.es/n41/ articulos/mono/MonAsemedo2015.pdf
Sevcenko, L. (2010). Sites of conscience: New approaches to conflicted memory. Museum International, 62 (1-2), pp. 20-25. https://doi.org/10.1111/j.1468-0033.2010.01720.x
Sibony, D. (1998). Le patrimoine. Un lieu d'être autrement. En Le Goff, J. (ed.). Patrimoine et passions identitaires. Paris: Fayard, pp. 33-41.
Somoza, M. (2011). Musealización del patrimonio educativo de los institutos históricos de Madrid. Propuestas para un museo virtual. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, 187 (749), pp. 573-582.
Tejera, M. C. (2013). La cibermuseografía didáctica como contexto educativo para la ense-anza y el aprendizaje del patrimonio. Estudio de páginas web educativas de museos virtuales de arte [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Sevilla: Sevilla.
Vicent, N. (2013). Evaluación de un programa de educación patrimonial basado en tecnología móvil [Tesis doctoral inédita]. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Disponible en: https:// repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/14321/66930_tesis_Vicent_ Naiara.pdf?sequence=7
Vicent, N., Ibá-ez Etxeberria, A. y Asensio, M. (2015). Evaluación de programas de educación patrimonial de base tecnológica. Virtual Archaeology Review, 13 (6), pp. 18-25.
Von Borries, B. (2006). ¡Qué nos importa vuestra historia! Ense-anza de historia en una sociedad de inmigración. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 47, pp. 64-80.
Wiersma, W. (2000). Research Methods in Education. An Introduction. Boston: Allyn & Bacon.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.