Una plataforma internacional de apoyo a la docencia basada en noticias
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3153Palabras clave:
Tag Cloud, Web 2.0, Clustering, generación automática de conocimiento, RSS, aprendizaje colaborativo, innovación educativaResumen
En el nuevo contexto educativo definido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se potencia el trabajo autónomo del estudiante, lo que requiere nuevas herramientas que faciliten el acceso a la información. En este trabajo presentamos iCollege, una plataforma educativa capaz de recopilar información de actualidad relevante de diferentes fuentes internacionales y presentarla clasificada por asignaturas y temas; aliviando así la carga de trabajo de docentes y alumnos. Además, permite fomentar el hábito de lectura en otras lenguas, facilita la integración de alumnos visitantes extranjeros y muestra los distintos puntos de vista que los medios de comunicación internacionales publican sobre un mismo asunto. Gracias a la integración con Campus Virtual o CMS se fomenta el trabajo colaborativo de los estudiantes y facilita la supervisión y evaluación por parte de los docentes.
Descargas
Citas
Andrade, G. (2011): “Aspectos Negativos del uso de Internet en la Educación Superior”, Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol. 3-27.
Dan, O. y Mocian, H. (2009): Scalable web mining with newistic, 13th Pacific-Asia Conference on Knowledge Discovery and Data Mining. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-01307-2_53
Lippincott, J. (2005): Net Generation, students and libraries, EDUCAUSE. Montalvo, S.; Palomo, J. y Laguna, P. (2010): Bridging the gap between teaching and breaking news: A new approach based on ESHE and ICT, Procedia-Social and Behavioral Sciences. World Conference on Learning, Teaching and Administration Papers, vol. 9, pp. 1423-1428.
Sánchez, J. C. y Taylor, R. L. (2005): “La innovación educativa en la universidad española”, Revista de Educación, vol. 48, pp. 101-118.
Wang, Y.; Lu, J. y Chen, J. (2009): Crawling Deep Web Using a New Set Covering Algorithm. Advanced Data Mining and Applications, 5th International Conference. Younus, A. et al. (2011): Ins and Outs of News: Twitter as a Real-Time News Analysis Service, Workshop on Visual Interfaces to the Social and Semantic Web.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.