Vol 187, No Extra_3 (2011)

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.iExtra_3


Aprendizaje, innovación y competitividad

A. Fidalgo y M.L. Sein-Echaluce (Coord.)

Sumario

Presentación

[es]
Presentación
Ángel Fidalgo Blanco, Julia María Labrador Ben, Alberto Sánchez Álvarez-Insúa
PDF
1-2

Artículos

[es]
Aprendizaje y conocimiento para innovar y emprender
José Luis López de Silanes
3-13
[es]
La competitividad: un elemento clave en la empleabilidad
Pedro Manuel Aguado Benedí
15-21
[es]
La brecha de la “complejidad”: perfil eAprendiz como propuesta de adecuación personal al nuevo entorno “vital”, expandido y complejo
Enrique Rubio Royo
23-37
[es]
EOI Open Learning: un decálogo para la transformación del aprendizaje
Alfonso González, Tíscar Lara, Carlos Magro, Joaquín Rodríguez
39-50
[es]
Método CSORA: La búsqueda de conocimiento
Ángel Fidalgo, Javier Ponce
51-66
[es]
Del aislacionismo a las alianzas
Francisco Michavila
67-75
[es]
Innovación y Aprendizaje: Un nuevo modelo para la formación universitaria: ¿Por qué y para qué?
Montserrat Palma
77-81
[es]
Aprender a emprender en las universidades
María Ripollés
83-88
[es]
La biblioteca universitaria como difusor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante
Faraón Llorens Largo
89-100
[es]
La gestión del conocimiento en la Universidad Politécnica de Madrid
Carlos Conde Lázaro, Jesús Arriaga G.ª de Andoain, Antonio Carpeño Ruiz
101-115
[es]
Algunas reflexiones sobre innovación docente en el marco del Proyecto Bolonia
Miguel Valero García
117-122
[es]
La personalización del aprendizaje: un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje
Dolores Lerís, María Luisa Sein-Echaluce
123-134
[es]
Aplicaciones y seguridad en la implementación de competencias prácticas en entornos de gestión del aprendizaje
R. Gil, E. San Cristóbal, M. Tawfik, S. Martín, A. Pesquera, G. Díaz, A. Colmenar, J. Carpio, J. Peire, M. Castro
135-151
[es]
Utilización de herramientas Web 2.0 en la Física y Química de bachillerato
Felipe Quintanal Pérez
153-158
[es]
El uso de Twitter para mejorar la competencia de la expresión escrita en el aprendizaje de lenguas extranjeras
Germán Ruipérez, María Dolores Castrillo, José Carlos García Cabrero
159-163
[es]
Promoción de la salud a través de herramientas Web 2.0. Proyecto de colaboración entre universidad y enseñanzas medias
Patricia Florentín Dueñas, Pedro José Satústegui Dordá, Isabel Herrando Rodrigo, José Antonio Tobajas Asensio
165-169
[es]
Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de la Geología
José Eugenio Ortiz, Trinidad de Torres, Isabel Arribas, Domingo Martín-Sánchez
171-176
[es]
Diseño para el conocimiento reglado de acceso libre a través de Internet
M. C. Morillo Balsera, L. Sebastian Lorente, M. L. Casado Fuente
177-182
[es]
Una experiencia sobre la evaluación autónoma o participativa: autoevaluación y evaluación por los compañeros
Miguel Á. Acedo, Francisco J. Ruiz-Cabestre
183-188
[es]
¿Existen alternativas a las clases magistrales? Una experiencia en Fisiología Ocular del grado de Óptica y Optometría
Ana Rosa Abadía Valle, María Jesús Muñoz Gonzalvo, Fernando Soteras Abril
189-194
[es]
Enseñar a gestionar la innovación en el máster
F. J. Arcega, I. Plaza, C. T. Medrano
195-200
[es]
Gestión eficiente de la evaluación continua del alumnado. La integración del trabajo de escritorio con Moodle
E. Querol, J. L. Perez-Benedito, M. J. García-Martínez, P. Segarra Catasús
201-206
[es]
Cultura emprendedora, innovación y competencias en la educación superior. El caso del Programa GAZE
Javier Castro Spila, Julieta Barrenechea, Andoni Ibarra
207-212
[es]
¿Es factible el edupunk en la formación universitaria española? Herramientas 2.0, confeccionando espacios de formación
Almudena García Manso, Eduardo Díaz Cano
213-217
[es]
El proyecto de investigación para el estudio de la geometría dentro de la realidad arquitectónica. El trabajo por proyectos
A. Moratalla, J. M. Sánchez, V. Moratalla, M. A. Sanz
219-224
[es]
Diferencias en los niveles de motivación por sexo, curso y tipo de centro educativo en el aprendizaje estratégico de la lengua extranjera
Marián de la Morena Taboada, Adolfo Sánchez Burón, M. Poveda Fernández Martín
225-230
[es]
Experiencia innovadora en la docencia de las asignaturas del grado de ingeniería de diseño industrial y desarrollo de producto basada en actividades multidisciplinares
Ramón Miralbes, José Manuel Auria, Enrique Tardío, Ignacio López
231-236
[es]
El vídeo didáctico como soporte para un b-learning sostenible
Miguel Ángel del Casar Tenorio, Rafael Herradón Díez
237-242
[es]
Una evaluación on-line a la demanda para el autoaprendizaje
Miguel Balbás, Agustín García-Berrocal, Cristina Montalvo, J. Ignacio Díaz de Villafranca
243-248
[es]
Una plataforma internacional de apoyo a la docencia basada en noticias
Jesús Palomo, Soto Montalvo
249-253
[es]
Aproximación a una Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en las enseñanzas de Arquitectura
Loreto Barrios Rodríguez, Carlos González-Bravo
255-260
[es]
Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios. Aprender a aprender y aprender a pensar
Pedro Allueva Torres, Concepción Bueno García
261-266
[es]
Auto-evaluación previa a las prácticas de laboratorio químico: introducción al auto-aprendizaje
Patricia Noguera Murray, Luis Antonio Tortajada Genaro, Julia Atienza Boronat, M. Asunción Herrero Villén
267-272
[es]
Realidad jurídico-laboral en el aula. Guías de trabajo autónomo con medios audiovisuales
R. Moya Amador, C. Serrano Falcón, N. Tomás Jiménez
273-277
[es]
El matemático como un profesional en los recorridos de estudio e investigación
C. Fonseca, J. M. Casas, M. A. Insua
279-284
[es]
Leer y escribir en un entorno digital: Prácticas innovadoras en la carrera de Ciencias Biológicas
Leticia Garcia, Nora Valeiras
285-289
[en]
Web 2.0 y la mejora de la competitividad
Danuše Bauerová
291-296